Debilidades del sistema ecuatoriano

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Oportunidades y fortalezas

A lo largo del 2002, y sobre todo en los últimos meses, la educación volvió a ser colocada en el escenario nacional y en la agenda electoral, fundamentalmente en torno al Contrato Social por la Educación, un movimiento ciudadano que se propone asegurar diez años de educación básica de calidad para todas y todos los ecuatorianos, y el cual ha contado con la adhesiónde amplios sectores de la sociedad. El Presidente electo, Lucio Gutiérrez, y su esposa, adhirieron personalmente al Contrato Social.

Este es un momento fértil para sembrar un nuevo compromiso y una nueva agenda educativa en el país. La transición gubernamental coincide con una importante movilización social en torno a la educación, el país ha retomado la iniciativa para identificar y darsolución a nuestros propios problemas, pasando del lamento a la propuesta y a la acción ("Solo la educación cambia al Ecuador" fue la consigna de esta primera fase del Contrato Social), y se ha reactivado la posibilidad del diálogo y la concertación entre sectores y actores muy diversos (entre ellos, dos actores tradicionalmente antagónicos, el MEC y la Unión Nacional de Educadores – UNE), todo lo cualsienta bases para un renovado compromiso nacional en torno a la educación.

La propia dinámica seguida para la elaboración del Programa de Unidad y Desarrollo Nacional de la Alianza Sociedad Patriótica-Pachakutik-Sociedad Civil, en torno a estas Mesas Temáticas, constituye una experiencia inédita en el país, que muestra la posibilidad de construir gobierno democráticamente, contando conprofesionales nacionales y haciendo del diálogo, la consulta y la participación social herramientas fundamentales en dicha construcción. La importante presencia indígena aporta novedad y dinamismo particular a este proceso, acercando la posibilidad real de la interculturalidad como un eje transversal del quehacer nacional y del quehacer educativo específicamente.

Algunas fortalezas que cabe destacar,enriquecer y aprovechar como dinamizadores del desarrollo y del cambio educativo en el país son:

Continuada demanda por educación, a pesar de la crisis y los altos índices de pobreza y el descreimiento de la sociedad ecuatoriana, lo que muestra que la educación continúa siendo, para la mayoría de la población, un valor y una esperanza de futuro mejor.

Ampliación del ámbito de lo educativo, másallá del sistema formal.
Diálogo entre distintos sectores y despolarización del debate entre gobierno y sindicato docente.
Varias generaciones interactuando en el diagnóstico y la respuesta a los problemas de la educación.
Mayor interés y participación en la cuestión educativa por parte de organismos locales y seccionales, y reivindicación de la descentralización y la desconcentración comoherramientas del buen gobierno.
La diversidad reconocida cada vez más como potencialidad y recurso, antes que como problema.
La perspectiva de los derechos crecientemente adoptada en el sistema educativo.
Interés y predisposición de los profesores por actualizarse antes los cambios en el conocimiento, dar respuesta racional a las nuevas tecnologías y seguir aprendiendo.
Procesos yproyectos de innovación pedagógica y curricular en marcha, algunos de los cuales se insertan o tienen potencial para insertarse dentro del MEC y convertirse en programas y en políticas.
Expansión y creciente aceptación de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como aliados de la enseñanza y el aprendizaje, dentro y fuera del sistema escolar, tanto por parte de alumnos,profesores y padres de familia.

Nudos críticos

Falta de un proyecto educativo nacional. Ausencia de política educativa, sustituida por proyectos y programas ad-hoc y de poca duración. Visión de corto plazo, acotada por períodos de gobierno y administraciones de turno. Fragmentación en proyectos, instituciones y acciones aisladas. Falta de voluntad política para una transformación profunda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortalezas y debilidades sobre el sistema educativo ecuatoriano
  • Fortalezas y debilidades del sistema educativo ecuatoriano
  • Fortalezas y debilidades del sistema educativo ecuatoriano
  • Debilidades en el sistema de potencia en venezuela
  • DEBILIDAD DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANA
  • DEBILIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA
  • Sistema Financiero Ecuatoriano
  • Sistema Financiero Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS