Debilidades en el sistema de potencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1664 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO PORTUGUESA
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

DEBILIDADES DEL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INTEGRANTES

Acarigua, abril del 2010.

INTRODUCCION

A partir deldescubrimiento de la energía eléctrica y su posible utilización comercial por parte del hombre, ésta ha jugado un papel importante en el desarrollo de la humanidad. El desarrollo de grandes fuentes de energía para ejecutar trabajos útiles ha sido la clave importante del progreso industrial y parte primordial en la mejora de calidad de vida del hombre, en la sociedad moderna.

Sin embargo el proceso dehacer llegar la energía eléctrica desde las fuentes hasta los consumidores, requieren de estructuras cada vez más complejas, denominadas sistemas de potencia, las cuales asociadas poseen una serie de fenómenos en condiciones operativas normales y anormales, que son motivo del estudio de ingenieros eléctricos.

En el siguiente estudio tendremos en cuenta sus debilidades al mal uso y la falta deatención a efectos que se han venido presentando en la actualidad y considerando los cambios significativos en el sistema de generación, transmisión y distribución.


Suministro de energía eléctrica
En el suministro eléctrico, según se ha mencionado, ha sido recurrente afectado por el fenómeno de El Niño en el país, debido a las características de las fuentes de generación hidroeléctricaspredominantes.
En el marco global del suministro de energía eléctrica en Venezuela, contaba para 1998 con una capacidad eléctrica instalada de 19.578 Mw con diversas fuentes de generación:
• La hidroeléctrica, con 12.570 Mw (64% del total), la cual generó para ese año 57.927 GWh (73% del total). Estas fuentes ubicadas en dos zonas del territorio nacional:
1. La Región Guayana, en el Bajo Caroní,con las centrales de Gurí y Macagua (pertenecientes a EDELCA), con 11.950 Mw que generaron 56.202 GWh (71% del total).
2. La Región Andina, con las centrales San Agatón, Planta Páez y Peña Larga (pertenecientes a CADAFE), con 620 Mw que generaron 1.725 GWh.
• La Termoeléctrica, con una capacidad instalada de 7.008 Mw, de los cuales 2.535 Mw son a gas y 4.473 Mw son a vapor.
En la figura nº 1 semuestra la ubicación de las diferentes plantas de generación de energía en el país, con indicación del tipo de energía producida y la empresa responsable de dicha generación.
La energía eléctrica que se genera hoy y la que se prevé para un futuro cercano, es básicamente hidroeléctrico; el resto es gas, con una participación mínima de Fuel Oíl (como combustible alterno) y a Gasoil en zonasaisladas.
En la figura nº 2 se muestra gráficamente la participación de los diferentes tipos de energía primaria para el servicio eléctrico.


Figura nº 1. Venezuela. Principales plantas de generación
de electricidad en 1998

Figura nº 2. Venezuela. Uso de energía primaria para el servicio eléctrico

El país tiene un alto grado de electrificación del orden del 95%, y toda esta energía fluyedesde las plantas de generación a los puntos de carga a través de la Red Troncal de Transmisión compuesta por las líneas a 765, 400, 230, y 115 Kv.
En la figura nº 3 se muestra la red de líneas eléctricas que conforman el sistema troncal de transmisión nacional.

Figura nº 3. Venezuela. Sistema de transmisión troncal 1998.

En la actualidad este sistema interconectado nacional no ha variadocon respecto al último balance presentado por la OPSIS (oficina de operación de sistemas interconectados de Venezuela) con respecto al incremento de la oferta con la demanda.
La coordinación de la operación se ejecuta a través del Despacho Central de Carga de OPSIS, bajo los esquemas de seguridad y continuidad en el suministro de la demanda y la energía requerida, además de propiciar el...
tracking img