Debilitamiento de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Debilitamiento de la familia;
Transformaciones al nuevo contexto”

Nombre: Erika Inostroza Aedo

A lo largo de la historia, la familia ha sido la institución más antigua de la tierra y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana. Sin embargo, hay que reconocer que la familia en los últimos 20 años se encuentra en proceso de cambio, provocadopor diversos factores económicos, políticos, sociales. Lo cual trae consigo nuevas tendencias tales como el descenso del número de matrimonios celebrados, aumento de divorcios, ascenso de la cohabitación, entre otros.

Lo anterior se observa en los datos entregados por el Registro Civil, que muestra que en 1990, el registro de inscripciones de matrimonios en Chile, eran 104.740 parejas quecontraían el vínculo y en el año 2009 esa cifra declino en un 50% con 52.834. “Esta declinación del vínculo matrimonial se convierte para algunos en el indicador más vigoroso de la decadencia de la institución familiar y la fragilización del vínculo de la familia”[1].

Frente a esta realidad, se está en condiciones de preguntarnos que ha pasado con el matrimonio en la sociedad actual. Porconsiguiente, este ensayo pretende responder a la siguiente pregunta: ¿La fragilización del matrimonio como institución implica el debilitamiento de la familia hoy en día?

Los tiempos cambian y ante todos los cambios extremadamente rápidos, que acontecen, las instituciones se van adecuando, o tienen que hacerlo, a esos tiempos, necesitando cada una su tiempo para regularse o adaptarse a ellos. Es porello, que estos cambios tan vertiginosos afectan directamente a la familia, según lo señala Tironi (2005) “La familia contemporánea presenta una creciente des-institucionalización. Pierde importancia el matrimonio como vínculo formal y normativo, aumenta la tasa de divorcio y se generan nuevas y más flexibles formas de vinculación entre parejas, con un marcado acento en la dimensión afectiva”[2].Kaufman señala que en “el surgimiento de la familia contemporánea los sentimientos ocupan un lugar preferencial”[3].

Esta nueva configuración de la familia, primando “los afectos”, nos da un indicio de la des-institucionalización del matrimonio, dando paso a nuevas conformaciones como lo son las cohabitaciones y por ende el aumento de los divorcios. Esto permite señalar, que en la actualidad seprima las relaciones basadas en el “amor mutuo”, sin necesidad de validar este sentimiento.
Estas nuevas formas de vinculaciones familiares ya están aceptadas por la sociedad, lo cual se debe, por una parte, a que la cultura de la individualización que deja a las propias personas decidir sobre la forma de organizar sus vínculos sociales y el derecho de modificarlos[4].
El contraer un vinculomatrimonial, acarrea sus riesgos, es por ello que Jürgen Schumacher, señala que pueden observarse en el ámbito de las relaciones de pareja, una serie de estrategias cuya finalidad es, “Frente a los problemas con los que se ven confrontadas las parejas hoy en día, más que nunca, reducir al mínimo los riesgos que vienen asociados al vínculo matrimonial. Esto no significa que las personas estén cadavez menos dispuestas a iniciar una relación de pareja. Más bien se refiere a que los miembros de la pareja evitan en lo posible construir aquellas barreras que aumenten de una forma desproporcionada los costes de una corrección, esto es, de una separación. Ésta es la razón de que se prefiera elegir formas de relación y convivencia que, en un caso dado, permitan una separación”[5].

De acuerdo a loanterior, Beck señala que resultaría natural que, en la actualidad, sean cada vez menos las parejas que pasan por el registro civil y que difieran del deseo de tener hijos para más adelante, e incluso renuncien a tenerlos como una estrategia de reducción de riesgos.

Todo esto conlleva, a que se configuremos un nuevo modelo de familia, planteado por Francois de Singly: el modelo relacional o...
tracking img