Debito y credito contable

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA(

Aída Patricia Calvo Villada*
II Encuentro de Profesores de Revisoría Fiscal
Mayo 22 de 20008

Nota Introductoria

La reflexión histórica sobre el ejercicio de la revisoría fiscal constituye una referencia para abordar el análisis de la constitución, desarrollo y proyección de esta práctica profesional en elámbito Colombiano con base en el análisis de las condiciones del contexto socio-económico en cual se han originado y desarrollado las distintas instituciones, mecanismos de control y regulación económica empresarial por parte del Estado.
Los elementos de esta conferencia se derivan de un estudio más amplio que he venido desarrollando como tesis de grado, en el campo de la Sociología de lasprofesiones. En concreto, en el estudio de la profesión contable en Colombia a partir de 1960, y en la reflexión en torno a qué, cómo y para qué se deben plantear análisis sociológicos de la profesión contable en Colombia.
Los diversos dilemas surgidos tanto en la práctica como en el proceso de formación profesional han motivado el presente proceso de investigación, al igual que los nuevosdesafíos, que aparecen en la actualidad, en el ámbito académico contable, tales como la necesidad de repensar las orientaciones de los campos de acción profesional contable consecuencia de las diversas transformaciones de contexto a las cuales se ha visto enfrentada.
El análisis histórico de la profesión contable en Colombia nos permite interpretar las principales polémicas originadas en los procesos deconsolidación y anclaje en períodos históricos concretos y, a la vez, comprender las dinámicas del contexto social específico en el que se interrelacionan diversos agentes e instituciones.

… la existencia de una contabilidad racional es, de acuerdo con la teoría sociológica clásica, una de las premisas básicas para que el sistema del capitalismo se desarrollara, ya que una explotaciónracionalmente capitalista requiere de una contabilidad de capital, de tal forma que la empresa lucrativa controle su rentabilidad administrativa estableciendo un balance. (Cubides,1991)

Considerando lo anterior, podría plantearse que el desarrollo de la profesión ha estado orientado por los procesos de implementación y consolidación del capital en diversos contextos. En consecuencia de esto, sepueden distinguir dos tendencias contables dominantes, la Anglosajona y la Continental-Europea. La primera, más cercana a las orientaciones del capital privado, y la segunda, orientada en torno a las perspectivas del interés público.

Ambas tendencias han influido en el contexto del ejercicio contable internacional, en lo que se refiere a la perspectiva del ejercicio profesional contable, laformación profesional y los procesos de control y regulación.

Antecedentes de la reglamentación del ejercicio profesional

En el caso Colombiano con la creación de la Superintendencia de Sociedades Anónimas a través de la Ley 58 de 1931 se involucra en la misma reglamentación la figura del Revisor Fiscal.

Con respecto al revisor fiscal se menciona como “el contador o Revisor Fiscal de lasociedad no podrá en ningún caso tener acciones en esta, ni estar ligado, dentro del cuarto grado civil de consanguinidad, o segundo de afinidad, con el gerente, con algún miembro de la administración, con el cajero o con el contador”. Así se establece su responsabilidad frente a la sociedad indicando “que los miembros de la administración y los fiscales y revisores son solidariamenteresponsables para con la sociedad, de los daños que causen por violación o negligencia en el cumplimiento de sus deberes”.

En este marco de actuación surge la institución de la revisoría fiscal como práctica de control y regulación particular en el contexto colombiano, aunque en esta ley no se especifica que la revisoría se constituya en una actividad específica del contador.

Posteriormente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBITO Y CREDITO
  • Credito Y Debito
  • debito y credito
  • credito y debito
  • Debitos y creditos
  • NOTAS DE DEBITO Y CREDITO
  • NOTA DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Credito y Debito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS