Debres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA
DE TARQUI

La batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.
* El resultado de la batalla obligó a La Mar a aceptar las condiciones de Sucre, establecidas enel Tratado de Girón.
* Las fuerzas peruanas se habrían de retirar de la provincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas. Si bien las fuerzas derrotadas se retiraron.
* La Mar se negó a entregar Guayaquil y, de hecho, se preparaba para iniciar una nueva ofensiva.
* Durante cinco meses la guerra se estabilizó pues la Marina de Guerra Peruana aun continuaba dueña del mar y elejército grancolombiano no se hallaba en condiciones de intentar recuperar Guayaquil.Finalmente el mismo Bolívar se había desplazado hacia el sur para dirigir la campaña para recuperar el puerto.
* La guerra acabó inesperadamente con un golpe de estado por parte de Agustín Gamarra y otros jefes peruanos en Lima que derrocó a La Mar.
* El nuevo gobierno de Agustín Gamarra cesó las hostilidadesy entregó Guayaquil el 20 de julio. El 22 de septiembre de 1829 se firmó un tratado de paz en Guayaquil y se preparó una comisión mixta para fijar definitivamente los límites entre ambos países.
* No obstante la disolución de la Gran Colombia pocos meses después dejó unas conclusiones poco claras, en gran parte gracias a un desacuerdo sobre la cédula real de 1802, que señalaba los obispados deMainas y Quijos como parte del Virreinato de Lima, en lugar de la Real Audiencia de Quito, a quienes habían pertenecido hasta entonces. Este es el origen del largo conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú (véase Conflicto Perú-Ecuador).

EL SUCRE

Moneda de un sucre de 1986 Billete de 50.000 sucres
El peso ecuatoriano fue renombrado a sucre el 22 de marzo de 1884, firmemente ubicado enbase al estándar de plata. El sucre fue definido en 22,5 g de plata fina (equivalente a 5 francos de la Unión Monetaria Latina). Monedas Subestandard fueron retiradas entre 1887 y 1892, sólo las monedas de estándar de alta calidad en plata permanecieron en circulación.
La caída del precio internacional de la plata se acelera durante la década de 1890, y el 3 de noviembre de 1898 Ecuador cambia alpatrón oro, con el sucre definido como 732,224 mg de oro fino (equivalente a 2 chelines de libra esterlina).
Tal como aconteció a otras monedas, el sucre vino a ser inconvertible poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. La tasa de cambio mantuvo su descenso pese a las extensas medidas emitidas para evitarlo. Fue finalmente estabilizada durante 1926, y el 4 de marzo de 1927Ecuador adopta el estándar de intercambio en oro, con un sucre igual a 300,933 mg de oro fino o $0,20 (con una devaluación del 58,8%).
El patrón intercambio-oro fue suspendido el 8 de febrero de 1932. Los controles de cambio fueron adoptados el 30 de abril y la tasa oficial fue fijada en 5,95 (compra) por dólar estadounidense. Después el precio de plata subió más allá del valor nominal de la mayoríade monedas de plata en la década de 1930, Ecuador embargó la exportación de plata (17 de mayo de 1935). Esto fue seguido por numerosos ajustes al sistema de cambio de divisas pese a lo que el sucre siguió depreciándose. Los controles de divisas, finalmente se levantaron en septiembre de 1937 y el tipo de cambio oficial se fijó en el 13,5 sucres por dólar americano. El sucre se devaluó a 14,77sucres por dólar el 4 de junio de 1940 y se volvieron a imponer controles de cambio. El tipo de cambio oficial se convirtió en 14 en 1942 y 13,5 en 1944.
La paridad se registró con el Fondo Monetario Internacional el 18 de diciembre de 1946, a 65,827 mg de oro fino (13,5 dólares estadounidenses), pero en 1947 se adoptó un sistema de tipos de cambios múltiples. El sucre, por solicitud del FMI, se...
tracking img