Decada 1930 militarismo japo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El militarismo japonés de la década de 1930
Sobre las causas del militarismo

"Iba de mal en peor, había revueltas de campesinos y muchas empresas pequeñas y medianas, y algunas grandes, se arruinaron. Además el Primer Ministro Osachi Hamaguchi y otros murieron en atentados. La causa de todo esto era la situación económica. En la China continental había un movimiento anti-japonés; en EstadosUnidos se discriminaba a los inmigrantes japoneses; todo el mundo estaba contra Japón. Y debido a esto, Japón se encontró en una situación económica muy difícil."

Sobre el proceso de militarización y Pearl Harbor
"Hacia 1930 Japón entró en lo que podríamos llamar un período agitado. El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, lainsurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, de forma paulatina, bajo la influencia del ejército. Lo que más ayudó al ejército fue el hecho de que para nombrar al Ministro de la Guerra se necesitaba el vistobueno del jefe del Estado Mayor y del inspector del Ejército, y que el futuro ministro fuese un oficial en activo.Este sistema dió al ejército la oportunidad de manejar a su antojo al gabinete."

"El Emperador no creía que el ataque se llevara a cabo sin declaración de guerra. Le dijimos que atacaríamos Pearl Harbor, pero sólo después de que se hubiera declarado la guerra"

Todas esas corrientes políticas que mencionás tienen un origen común y son de la misma época. La primera de todas fue el fascismoitaliano, que surgió a partir de los fasci de combattimento que habia en Italia desde el siglo XIX, pero radicalizados como grupos de choque nacionalistas a partir de los años '20 del s. XX bajo el mando de Mussolini. Su ideologia era el nacionalismo, el anticomunismo y el corporativismo y el antipartidismo de masas. Luego en alemania los Nazis, de origen socialista, se convirtieron en un partido demasas acaparando al pueblo resentido por la situacion en que quedo sumida Alemania despues dela gran guerra. Su ideologia era de derecha, alcada del fascismo, pero son componentes racistas y etnisictas.
El falangismo es la ideologia del partido Falange, fundado en España en los años '30 por Jose antonio primo de rivera, Con ideologia nacional sindicalista, o sea corporativista y tradicionalista,inspirado en el fascismo Italiano y en el Nazismo, que los ayudaron durante la Guerra Civil.
El militarismo en Japón es un invento del Emperador Hirohito que buscaba la modernizacion de Japon y su expansion imperial y estaba basado en el nacionalismo y el culto al emperador. Con una fuerte represion hacia el comunismo, al igual que los tres anteriores, estaba inspirado en el fascismo, con el quese alió en la segunda guerra mundial.
El militarismo japonés fue un régimen que se estableció en aquél país asiático de la década de los 20 hasta el fin de la Segunda guerra mundial, y estaba muy identficado con los estados totalitarios que se dieron en Europa.
Esta doctrina consideraba indispensable que fuera el ejército el encargado d ellevar las riendas del país, y la fuerza de las fuerzasarmadas (valga la redundancia) es igual a la fuerza de una nación.

Los diversos factores que dieron origen al nacimiento y fortalecimiento de este movimiento fueron:

El legado del samurai: si bien durante el período Edo Japón gozó 250 años de paz, este fue regido por una elite del burócrata-guerrero (o samuráis) que seguían al bushido, el código del guerrero.

La Constitución Meiji:Establecida en 1889, concedió a las Fuerzas Armadas derechos de acceso directo al emperador, siguiendo del ejemplo prusiano.

La Debilidad del Gobierno: El gobierno de Japón durante el periodo Taisho afrontó protestas masivas, asesinatos, golpes de estado y corrupción.

El descontento de las fuerzas armadas: Los líderes militares estuvieron disconformes con logros de Japón en el campo diplomático....
tracking img