Decada 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRABAJO PRÁCTICO DÉCADA DEL ´70 |
|
|

PROFESORA: KARINA ROIG
ALUMNAS:
* Arellano Laura
* De Jesús Amira
* Gill Virginia
* Rizzo Johanna
* Suarez Karen
* Velozo Daiana

|

Se extiende la guerra en Asia
En marzo de 1970, militares de derecha derrocaron al jefe de Estado de Camboya, el príncipe Norodom Sihanouk. Este había dado asilo a soldadosvietnamitas comunistas y el nuevo dirigente de Camboya, el general Lon Nol, intentò expulsarlos del país. Pero mientras los soldados de Lon Nol mataban a miles de civiles vietnamitas, actuaban poco contra el ejército norvietnamita y el Vietcong. Su demanda de ayuda a Estados Unidos fue lo que Washington esperaba:la oportunidad de asestar un golpe al enemigo sin que pareciera que se revocaba la políticaprometida por el presidente Nixon de retirar en forma progresiva sus tropas de Vietnam. El 30 de abril tropas estadounidenses y sudvietnamitas entraron en Camboya.
Nixon insistió en que la acción no era una invasión sino una <<incursión limitada>>.Igualmente, indignó al movimiento pacifista de Estados Unidos, que, según estimaciones, ya contaba con la simpatía de más de la mitad dela población.
los estudiantes se declararon en huelga por toda la nación y en algunos campus incendiaron instalaciones del Cuerpo de Oficiales de la Reserva, donde los estudiantes recibían instrucción militar. El edificio estatal Kent de Ohio todavía humeaba cuando la guardia nacional abrió fuego contra manifestantes y espectadores, matando a cuatro estudiantes desarmados.Diez días después,la policia disparò y mató a dos estudiantes que protestaban. La <<incursión>>fue un fracaso. Nixon no avisó a Lon Nol, de modo que no hubo coordinación con las fuerzas camboyanas.los vietnamitas comunistas, mejor informados, se retiraron antes de la llegada de sus enemigos. Los invasores se marcharon en junio.

Estados unidos abandona Vietnam
En marzo de 1972 ciento veinte milsoldados regulares norvietnamitas entraron en Vietnam del Sur. La invasión, apoyada por la guerrilla Vietcong, tomo por sorpresa a los ejércitos estadounidense y survietnamita. En el país solo quedaban seis mil soldados norteamericanos: la preparación de Vietnam del Sur para su defensa sin ayuda del exterior resulto un fracaso.
Sin embargo, en el frente diplomático sufrieron un revés: las visitasde Nixon a China y a la Unión Soviética a principios de año perjudicaron las relaciones entre Hanói y sus partidarios. Así, en octubre, el negociador norvietnamita en las conversaciones de paz de Paris, Le Duc Tho, ofreció un compromiso. Si los soldados comunistas podían quedarse en Vietnam del Sur tras el alto al fuego.
Y los vietnamitas podrían llegar a un acuerdo más adelante. El negociadornorteamericano, Hanry Kissinger, estuvo de acuerdo y afirmo que el plan permitiría un <<intervalo aceptable>> entre la retirada estadounidense y cualquier trastorno político. Aunque Thieu se resistía, Kissinger anuncio que la paz estaba cerca. Días después, Nixon fue reelegido por un amplio margen ante el demócrata pacifista George McGovern.
Kissinger se desdijo enseguida e insistióen que las tropas norvietnamitas se retiraran del Sur. Tho se negó y añadió condiciones a su oferta original. En diciembre, Nixon ordeno bombardeos masivos sobre Hanoi y Haiphong. El << bombardeo de Navidad>> provoco la condena mundial pero calmo a Thieu, que lo vio como una prueba de que no lo abandonarían por completo. El 27 de enero de 1973 se firmo un tratado muy parecido al planque Tho había propuesto en octubre.
La guerra más larga de las que intervino EE.UU había finalizado con su primera derrota militar, ante un país pequeño y tecnológicamente menos avanzado.
El golpe de Pinochet
El golpe que derroco al presidente chileno Salvador Allende en 1973 fue quizás el más sangriento de la historia de Sudamérica, con un numero de victima de entre cinco mil (según la CIA)...
tracking img