decada de 1940

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Durante las décadas de 1940 y 1960, el país vivió muchos beneficios, comenzando por una buena estabilidad derivada de una política autoritaria, la economía mexicana logró expandirse con rapidez, las antiguas formas de explotación de la tierra y las tradiciones técnicas para la producción artesanal fueron modificándose rápidamente.

El proyecto educativo del estado, a partir de entonces se vioinfluido por ese contexto y la educación habitualmente aprovechada para afianzar el sentimiento nacionalista; Camacho trato de desligarse de las teorías radicales de los años treinta y ajustarse a las indicaciones conciliadoras proclamadas por el gobierno en las que el interés nacional estaba por encima de cualquier ideología o facción partidista, mantenía vigente la educación socialista.

LaSecretaria de Educación era por el momento una de las carteras mas conflictivas, pues quedo ocupada por tres secretarios de distintas tendencias políticas en el mismo sexenio, aunque uno de ellos renuncio debido a la presión que esto ejercía y a partir de ahí hubo un cambio radical, pues la política educativa pretendió dar

una nueva orientación al contenido de la educación impartida por el estado;buscando establecer “la escuela del amor”, una escuela ajena a toda influencia extraña, que no fuera de odio ni diversión, en la cual se formara nuestra nacionalidad, y se hacía mayor hincapié en la calidad de enseñanza que en la cantidad, en lo espiritual más que en lo material.Fue la década que empezó el 1 de enero de 1940 y terminó el 31 de diciembre de 1949.
La Segunda Guerra Mundial marcócomo ningún otro acontecimiento la década de 1940 y el siglo en general. Al igual que en 1914, la guerra se extendió a diversos continentes, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales, al igual que Japón.
Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajasmilitares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.
EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundonivel.
La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.
En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y EEUU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde había sufrido la persecución por parte de losnazis.
Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigo común durante la guerra, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la URSS y el bando nacionalista, en apariencia respaldado por EE. UU., fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).
LaIndia consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Mohandas Gandhi.

Índice [ocultar]
1 Acontecimientos
1.1 1940
1.2 1941
1.3 1942
1.4 1943
1.5 1944
1.6 1945
1.7 1946
1.8 1947
1.9 1948
1.10 1949
1.11 Descolonización
2 Personajes importantes
3 Cine
4 Música
5 Generaciones
6 Enlaces externos
Acontecimientos[editar · editar código]

1940[editar · editarcódigo]
SGM: Adolf Hitler en la cumbre de su poder, la Alemania Nazi desata la Blitzkrieg contra Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia (abril-junio).
SGM: El gobierno de Pétain pide un armisticio; Después del Armisticio del 22 de junio el mariscal Pétain; jefe del Estado Francés.
SGM: Fundación del movimiento Francia Libre, por el general Charles de Gaulle.
SGM:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Décadas 1940
  • COLOMBIA EN LAS DECADAS DE 1940 A 1960
  • La Década de 1940 Costa Rica
  • década de 1940 en Costa Rica
  • Comienzos Del La Decada De 1940
  • DECADA INFAME (1930-1940)
  • Decadas De 1930 Y 1940-Marco Historico
  • En la década de 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS