Decada de los '80

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Los ochenta se cargaron de un lenguaje religioso y fundamentalista que culpaba a la tecnología y a la modernidad en general de los extravíos contemporáneos. El Islamismo tomó protagonismo universal, en 1989 el Ayatollah Komeini condenó a muerte a Salman Rushdie, autor del libro Los versos satánicos, y prometió el paraíso a quienes murieran en el intento de eliminarlo. Este fundamentalismoreligioso no fue sólo entre los musulmanes sino también entre los evangelistas, que boicotearon la proyección del filme La última tentación de Cristo.
En el campo de la Política muchas dictaduras cayeron en seguidilla, entre ellas las de Perú (1980), Bolivia (1982), Argentina (1983), Uruguay (1984), Brasil (1985), la de Ferdinand Marcos en Filipinas (1986), la de Jean-Claude Duvalier en Haití (1986),la de Stroessner en Paraguay (1989) y la de Pinochet en Chile (1989). Mikkhail Gorbachov llegó al Kremlim en 1985 e inició con la perestroika y la glasnot una revolución que iba a conmover los fundamentos de la URSS y del comunismo europeo. Uno por uno fueron cayendo los gobiernos comunistas de Europa Oriental. La caída del muro de Berlín en 1989 fue el símbolo del derrumbe del comunismo. Otraideología que cayó a finales de esta década fue la del apartheid (segregación racial) en Sudáfrica.
En Pakistán Benazir Bhutto se constituyó en la primera mujer musulmana en llegar a la jefatura de un gobierno.
En lo referente a conflictos bélicos, mientras las relaciones entre Israel y Egipto se normalizaban con la devolución del Sinaí a Egipto en 1982, se daba la victoria británica en la Guerra delas Malvinas. Para vencer el síndrome derrotista de Vietnam, Washington se embarcó en aventuras agresivas en Granada, Líbano, Libia, Nicaragua y Panamá. Tropas soviéticas invadieron Afganistán en 1980- En 1988 termina un sangrienta guerra entre Irak e Irán, guerra que duró 8 años y dio cuenta de al menos un millón de muertos. Los disturbios sociales estuvieron a la orden del día, se dieronverdaderos masacres en América Central, Medio Oriente y China.
Aprovechando la distancia tecnológica que separaba a los Estados Unidos de la URSS, el presidente Ronald Reagan anunció el desarrollo de un nuevo sistema de defensa contra un hipotético ataque nuclear soviético, que consistía en una especie de escudo protector basado en la Tierra y en el espacio, y que hacía un amplio uso de la capacidadsatelital. A esta aplicación de la tecnología para la defensa militar se la denominó la "Guerra de las Galaxias".
Esta década dejó muchas muertes, asesinatos y catástrofes, cabe resaltar los fallecimiento de: Jean-Paul Sartre (1980), Tito (1980), el psicólogo Piaget (1980), el pintor Joan Miró (1983), Monseñor Leonidas Proaño (1988); los asesinatos de: el ex-Beatle John Lennon (1980), el opositorde la dictadura en Filipinas Benigno Aquino (1983), la primera ministra hindú Indira Gandhi; y catástrofes como: la tragedia en Bhopal (India - 1984) cuando una nube de gas tóxico se escapó de un tanque de pesticidas, matando a 4.000 personas y afectando a más de 200.000, en el accidente industrial más grande de la historia; las hambrunas en los países africanos; el anuncio de la reducción de lacapa de ozono (1985); el devastador terremoto que azotó a la Ciudad de México (1985); la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernobyl (1986), años después los expertos calcularon en 40.000 los casos de cáncer y en 6.500 las muertes producidas a lo largo del tiempo por los efectos de la contaminación.
En el aspecto de la economía, los países industrializados rechazaban el modeloKeynessiano que se apoyaba en los gastos del Estado para estimular el consumo, y escogieron la economía liberal fundamentada en desatar al sector privado de constricciones burocráticas e impuestos excesivos.
Para América Latina ésta fue la "década perdida", se juntaron el desempleo, hiperinflaciones, deuda externa por las nubes, la insalubridad, la violencia social, el narcotráfico y la contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada de los 80
  • Década De Los 80`
  • Decada De Los 80
  • decada del 80
  • Decada De Los 80 Y 90
  • Decada de los 80 y 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS