Decada de los 80 y 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) EL APRA EN EL PODER (1985-1990)
En estas elecciones los candidatos Alan García y Alfonso Barrantes debieron ir a la segunda vuelta
pero el segundo candidato declinó, iniciándose una política con la izquierda unida.
2.1 AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS
El gobierno aplica el modelo económico llamado “heterodoxo”, favoreció a grandes grupos empresariales (Picani, Pardo, Delgado Parker Romero,Picaso, Nicolini) los cuales fueron llamados los “Doce apóstoles”.
Recibieron exoneraciones tributarias y sobre todo el dólar MUC (dólar barato en el mercado único de cambio) con el supuesto objetivo de aumentar la producción nacional, generar empleo, pero en realidad favoreció a los empresarios mencionados.
Hacia el año 1987 las tarifas de los servicios públicos, el transporte y los productosalimenticios mantenían sus precios; pero era resultado de la política de subsidios y de la activa “maquinita” (1)
Se agravaron los problemas del estado, por ello esta política económica estuvo condenada a fracasar.
2.2 CRISIS ECONOMICA (1988-1990)
La crisis económica seguía golpeando a los sectores populares, la inflación se convirtió en hiperinflación, el caos y la corrupción imperaba en el país,largas colas empezaron a formarse para adquirir productos básicos. Esto sirvió de estimulo para la intensificación de movimientos subversivos que establecieron en comunidades campesinas y poblados de la selva.
El gobierno de García creo la policía nacional pero esto no hizo más que agudizar los conflictos sociales, en este periodo se hace más evidente el accionar de grupos subversivos tales como:Sendero Luminoso (S.L.), el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
El congreso de la república denuncio, la existencia de supuestos grupos armados al interior del APRA, para cometer atentados contra civiles. Todos estos hechos confluían en un mismo plan: reprimir a la población y conservar al poder; por tal razón intervinieron universidades, caseríos, comunidades campesinas con el fin decausar destrozos.se ordeno la ejecución extrajudicial de presos, causados de subversión en centros penitenciarios como el frontón, Lurigancho y santa bárbara, por el hecho de amotinarse; también se cometieron actos de genocidio contra campesinos.
2.3 CONFLICTOS ENTRE LOS GRUPOS DE PODER
La economía heterodoxa estaba a punto de colapsar por el despilfarro de divisas, fuga de capitales, emisióninorgánica de circulante, subsidios, Por esos motivos el presidente anunció la estatización de la banca y las finanzas.los banqueros se organizan para defenderse en torno a sus intereses, en ese contexto Dionisio Romero y Francisco Pardo Mesones se desligaron del gobierno.
El escritor Mario Vargas Llosa aprovecho para formar el movimiento libertad, buscaban el cambio de modelo económico en defensade sus propiedades (bancos, financieras, empresas, etc.)
2.4 CORRUPCION GENERALIZADA
El gobierno promovió la construcción de un tren eléctrico para promocionar la candidatura de la alcaldía de Lima de Jorge del Castillo, empresa TRALIMA se encargo de construir la línea férrea fue acusada de lavado de dólares.los últimos meses de gobierno estuvieron marcados por la inflación, el desabastecimientode alimento, los casos de corrupción y el parlamento controlado por el ejecutivo a esto se sumo la escandalosa fuga del penal los dirigentes del grupo MRTA, todo esto era una resultante de la aguda polarización social que se vivía en el Perú.

2.5 ELECCIONES MINICIPALES DE 1989
A mediados de 1989 el partido popular cristiano (PPC) y acción popular (AP), se aliaron con el nuevo movimientolibertad para formar el FREDEMO siendo el candidato presidencial Mario Vargas Llosa. Entre la población habían grandes sectores atemorizados por el enunciado shock económico que aplicaría Mario Vargas llosa, además esto no inspiraba confianza por todo esto la ciudadanía optó por dar su voto a cualquier candidato, que no sea el escritor.
Por otro lado existía una campaña de grupos evangelistas,...
tracking img