Decada del 80 (levantamientos armados y politicas sociales)

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Decada del 80 (Levantamientos armados y politicas sociales)
Introducción
La historia Argentina está marcada por una serie de golpes de Estado, los cuales derrocaron a los gobiernos de turno. Tras cada golpe de Estado, se establecía un Estado de Sitio, también políticas represivas y hasta incluso, las siguientes elecciones, se presentaban en un clima hostil y fraudulentas. La última pasadadictadura Argentina fue llamada, Proceso de Reorganización Nacional (25 de Marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983). Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de intensa violencia y lesa humanidad.
Argentina se encontraba en una situación frágilen cuanto a lo económico, político y social. Tras las elecciones de 1983, el radicalismo supero por primera vez en elecciones limpias al peronismo. El nuevo presidente de la Nación seria Raúl Alfonsín. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. La campaña de Alfonsín buscó sobre todotransmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos, debido a que no quería una enemistad con las Fuerzas Armadas. Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general degobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
La década de los ochenta fue un periodo dedicado al reajuste tanto económico como político y social por el Proceso de Reorganización Nacional. Luego de asumir a la presidencia a fines de 1983 Raúl Alfonsín, tuvo graves conflictos con gran parte de las Fuerzas Armadas. Como estos problemas no cesaban, más adelante, se dieron una seriede levantamientos armados por parte de un grupo de las fuerzas conocidos como Los Carapintadas. Estos militares iban en busca de la sanción de alguna ley que los ampare de las violaciones a los derechos humanos que habían cometido la pasada dictadura. La única escusa posible, era que formaban parte de posiciones de rango medio o inferior y que solo acataban órdenes de sus superiores. Luego de muchalucha por parte de ellos, el gobierno les concede una ley de amnistía por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Conceptos Previos
Como todo trabajo de investigación, primero uno debe contextualizar el marco en el que se darían lo hechos antes que relatar los mismos. Si la década de 1970 en la Argentina se había caracterizado por la atroz represión, violación de los derechos humanos eimpunidad; esta nueva década de los ochenta, seria caracterizada por levantamientos armados en busca de impunidad.
En primer lugar, deberíamos hablar del termino Dictadura. Una dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo como dictador o junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de ungobierno de facto. El mismo se caracteriza por una ausencia de división de poderes y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado, la oposición llegue al poder.
En segundo lugar, deberíamos hablar sobre el Terrorismo de Estado, que sufrió Argentina durante la década de 1970 y principios de 1980. La misma consiste en, la utilización de métodos ilegítimos por parte de ungobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justifican por razón de Estado. Esto es característico de las dictaduras militares, y en especial de la última que se vivió en Argentina. Estos métodos abarcan desde organizaciones terroristas clandestinas hasta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos del conflicto armado en la década de los 80 a los 90
  • Aspectos Economicos, Sociales Y Politicos Del '80
  • Represion politica y social
  • Perspectiva de la Psicología Social en la década de los 80 y 90
  • Decada de los 80
  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada de los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS