Decada del ochenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década perdida de América Latina
La Década perdida de América Latina es un término empleado para describir las crisis económicas en América Latina durante la década de 1980 (y para algunos países hasta bien entrada la década siguiente). En general las crisis se componían de deudas externas impagables, grandes déficit fiscales y volatilidades inflacionarias y de tipo de cambio, que en la mayoríade los países de la región era fijo. A veces el término se utiliza en referencia exclusiva a México.

A partir de la dec´70 interviene el FMI, que venia en decadencia. Hace ajustar a América Latina para que pueda devolver sus deudas, políticas con gran recesión y desempleo. Asi en ´80 se logra la transfieren de recursos a los poderoso. Fue la decada perdida.
A partir ´80 se corta elfinanciamiento. Las deudas eran un gran % de la exportación. Los gobiernos dictatoriales fueron responsables, especialmente en Chile y Argentina, por valorizar su moneda, disminuir el precio de exportación haciendo crecer la importación. Había fuga de capitales y aumento el riesgo país.
Punto desencadenante de la crisis de la deuda para AL
En 1982 México informa que no puede pagar los intereses. Se formaun club de deudores. Quiebran muchos bancos. Ese mismo año, Caballo estatiza la deuda privada para licuar el pasivo privado que era insostenible.
La poca capacidad de la región de desvincularse de la dependencia externa explica que la región haya recibido tan fuertemente el impacto de la crisis internacional donde factores de carácter recesivo coyunturales se han superpuesto a tendenciasestructuras antiguas. Entre los factores internos que contribuyeron a multiplicar el efecto de la crisis están los errores de las políticas económicas de los países latinoamericanos en ese tiempo, pero el hecho de que todos los países fueran afectados, dice que la mayor causa fue externa. El papel de la recesión internacional a partir del´80, que frenaron la expansión exportadora americana, al deprimir lostérminos de intercambio. También la aplicación de políticas monetarias restrictivas por parte de los países industrializados, lo que provocaron una subida espectacular de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales, que desembocaron en el aumento del peso del servicios de la deuda externa para los países de la región.
El efecto combinado del descenso del valor exportado y elaumento de remesas por concepto de amortización e intereses de la deuda fue reforzado por la brusca reversión de los movimientos netos de capital hacia la región, que en 1982 se redujo a la mitad.
Este fenómeno se origino por el extraordinario clima de permisividad financiera internacional que prevalecio en ´70, cuando los bancos privados competian por colocar sus exedentes. Se agravo debido ala aplicacion de estrategias de desarrollo que estuvieron basadas en el endeudamiento externo de los países de A. Latina. El elevado costo que tuvo obtener créditos después de 1980 y la brevedad de los plazo a que se sujetaron tornaron gravoso el servicio de la deuda y costosas e inciertas las soluciones.

Década de los 80: ajuste económico y crisis social

A fines de los setenta, los paíseslatinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados más desarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de exportaciones de energéticos. Diez años más tarde, los números en porcentaje eran de 54, 65 y 71 por cientorespectivamente. Entre las naciones desarrolladas, Japón emergió como uno de los principales nuevos clientes para los minerales –especialmente cobre, hierro y bauxita- de Latinoamérica. El declive en importancia del peso de los países más desarrollados como mercados concentrados de destino de las exportaciones de la región contrastó con la ampliación de nuevos mercados demandantes en la ex-Unión...
tracking img