Decada infame - Hasta presidencia de peron

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Presidente Ramírez, el General Juan Sanguinetti y los coroneles Luis César Perlinger, Enrique P. González y Emilio Ramírez (el hijo del presidente), se apoyaba en el nacionalismo católico-hispanista de derecha y cuestionaba la política laboral pro-obrera de Perón, lograron atraer a otros sectores, que se manifestaban preocupados por el avance sindical en el gobierno y pretendía básicamentedestituir a Farrell y reemplazarlo por el General Anaya.
También se dividían en los liderados por el General Farrell y el coronel Perón. Este grupo no apoyaba a Ramírez ni su plan de perpetuación en el gobierno, y había iniciado una estrategia de dotar de bases populares a la Revolución del 43, profundizando por un lado la exitosa alianza con los sindicatos en dirección a formar un nacionalismolaborista y por el otro, buscando apoyos en los partidos políticos.
Con esta división interna del poder militar, el gobierno enfrentaba una situación internacional que le era desfavorable y en la que había quedado completamente aislado. A comienzos de 1944 resultaba evidente que Alemania perdería la guerra y la presión de los Estados Unidos para que la Argentina abandonara la neutralidad era yairresistible.
La ruptura de relaciones, por la neutralidad, produjo una crisis en el gobierno, debido al descontento generalizado en las Fuerzas Armadas, fundamentalmente en el grupo nacionalista católico-hispanista de derecha, principal apoyo del Presidente Ramírez.
Poco después, el 15 de febrero, renunciaron también los principales sostenedores de Ramírez, y así el 22 de febrero el GOU ya habíadecidido derrocar a Ramírez por la ruptura de relaciones con el Eje.
El 9 de marzo intentando anticiparse a los hechos, a primera hora del 24 de febrero Ramírez le pidió la renuncia al General Farrell, Vicepresidente y Ministro de Guerra. Este respondió convocando a los jefes de las guarniciones principales a su despacho y ordenando rodear la residencia presidencial.
El general Edelmiro Julián Farrellhabía sido designado vicepresidente el 15 de octubre de 1943, su gobierno se caracterizaba por la doble tensión de representar a un ejército mayoritariamente neutralista y la imposibilidad de resistir la presión creciente de Estados Unidos para que Argentina se aliara.
El principal apoyo de Farrell sería Perón y su exitosa política laboral, a quién logró designar también como Ministro deGuerra, a pesar de la oposición de la mayoría de los ex miembros del GOU.
A fines de mayo, el general Perlinger intentó iniciar el camino para desplazar al dúo.
Farrell-Perón proponiéndose entre los ex miembros del GOU para ocupar el cargo vacante de vicepresidente. Sin embargo, contra lo esperado, perdió la votación interna entre los oficiales. El 6 de junio de 1944 Perón aprovechó el paso en falsode Perlinger para pedir su renuncia, siendo apoyado de inmediato por Farrell. Sin otra alternativa, Perlinger renunció y el propio Perón fue designado vicepresidente, sin dejar sus otros cargos. El dúo Farrell-Perón alcanzaba así su máximo poder, que sería utilizado en los meses siguientes para ir expulsando del gobierno a los demás hombres del nacionalismo de derecha.
Simultáneamente EstadosUnidos incrementó la presión sobre Argentina, presentándola como una amenaza contra la democracia, con el doble fin de que declarara la guerra al Eje y abandonara la órbita británica-europea, objetivos que se encontraban profundamente relacionados. Pero por encima de todo, Gran Bretaña era consciente de que el objetivo real de los Estados Unidos era desplazarla como poder económico dominante,imponiendo en Argentina un gobierno pro-norteamericano y no estaba dispuesta a facilitarlo.
En agosto Estados Unidos congeló las reservas argentinas en sus bancos y en septiembre canceló todos los permisos de exportación a Argentina de acero, madera y productos químicos, prohibiendo a cualquier barco de esa nacionalidad entrar en puertos argentinos.
Las medidas tomadas por Estados Unidos aislaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado hasta presidencia peron
  • Década infame y peronismo
  • Presidencias de la década infame
  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS