Decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas:

1) Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.
Puede haberdiversos motivos para que exista un gobierno de facto:
El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se aprueba una nuevaconstitución el gobierno que se forma es un funciones, y no es oficial. 
Por ocupar un vacío de poder. En este caso, el gobierno oficial no es operativo por algún motivo (exilio forzado, incompetencia, ocualquier otro motivo) y, por necesidades prácticas, surge algún sistema de gobierno no oficial que toma las riendas. 
Otro sentido del término sería aquel que designa a una persona que ejerce elmando efectivo del poder aunque oficialmente no tenga un título de gobierno formal.

2)Se conoce como la "Década Infame", en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpede Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón. El nombre le fue dado por elhistoriador José Luis Torres.1
Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó porel fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.
En esta coyuntura, Argentina negoció el pactoRoca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los mediosde transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa británica denominada Corporación de Transportes. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a...
tracking img