decada infame

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
“DECADA INFAME” (1930-1943)
1-Según algunos historiadores el motivo principal del golpe de estado debe buscarse en la crisis económica desatada en Wall Street. Las fuerzas conservadoras pensaban que Yrigoyen no iba a tomar las medidas adecuadas para afrontar la crisis así que planearon su destitución. Se considera que la confabulación golpista estuvo alentada, por compañías internacionales depetróleo que habían sido perjudicadas por la política nacionalista petrolera del gobierno. Las fuerzas conservadoras tejieron alianzas con diversos partidos y organizaciones. Uno de esos aliados provino de las propias filas de la UCR: eran los sectores antipersonalistas. Dentro era el partido socialista independiente. Otros aliados estaban entre las filas de organizaciones nacionalistas, finalmentelos grupos golpistas contaban con el apoyo de importantes medios de la prensa escrita.
2-La oposición no se había puesto de acuerdo sobre que régimen se iba a establecer luego del golpe de estado. Los sectores nacionalistas de la derecha aspiraban a reestructurar el régimen político. Pretendían derogar la Ley Sáenz Peña y remplazarla por un sistema de voto clasificado, también quería remplazarla constitución y el sistema de partidos y de presentación parlamentaria por una representación de corporaciones. La elite, quería mantener el sistema democrático sin modificaciones y solo querían impedir que Yrigoyen y sus partidos volvieran al gobierno. Estas dos posturas presentes en las fuerzas armadas de la siguiente manera. El representante más visible de la primera posición era en generalUriburu, acompañado por el poeta Leopoldo Lugones. El representante de la segunda posición era el general Agustín P. justo, ex ministro de guerra.
3-En noviembre de 1931 se enfrentaron dos formulas: Agustín P. justo y julio argentino roca por la concordancia, contra lisando de la torre y Nicolás Repetto, candidatos de la alianza civil. La formula justo-roca se impuso cómodamente y el nuevopresidente asumió al poder en febrero de 1932. Los seis años de mandato de justo estuvieron caracterizados por enfrentamientos políticos, graves escándalos y niveles de conflictividad en los que no faltaron la violencia y la represión estatal. Los conservadores consideraban que eran los únicos aptos para votar denominando entonces una nueva forma de elegir a los representantes, esta se llamaba fraudepatriótico. La constitucion y la Ley Sanez Peña siguieron sin modificaciones, pero esto era solamente una fachada, para lo que hoy se conoce como la Década Infame.
4-La concordancia debió enfrentar a opositores en distintos ámbitos. Varios de los problemas tuvieron que ver con investigaciones que pusieron al descubierto corrupciones y negociados de distintos funcionarios. El caso mas resonantegiro entrono a la comercialización de las carnes y los frigoríficos. El origen estuvo relacionado con los efectos de una de las medidas mas criticadas de la presidencia de justo: el tratado Roca-Runciman. La firma de este tratado despertó severos cuestionamientos en distintos sectores. En el Congreso, Lisandro de la Torre, inicio una investigación en la que descubrió varios manejos fraudulentos delos frigoríficos. Además detecto que los frigoríficos habían contado con la protección de las autoridades nacionales. El “debate de las carnes” no llego a su fin. Las corrientes de pensamiento nacionalista también criticaron el tratado pues consideraban que dejaba a la Argentina a merced del capital extranjero, entre estas tendencias, una de las más importantes se origino dentro de la UCR, en 1935.Se trataba de FORJA, definidos como yrigoyenistas y antiimperialistas y realizaron una intensa propaganda denunciando la dependencia económica argentina respecto a Gran Bretaña.
5-La política en la década del ´30 se puede definir en FRAUDE, el gobierno se encargo de que las personas no tuvieran capacidad de expresar sus necesidades como trabajadores, ni tampoco permitió que los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS