Decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se conoce como la Década Infame, en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luís Torres.

A nivel mundial, el planoeconómico, a las dificultades para reorganizar las economías nacionales europeas después de la gran guerra y recuperar los niveles de producción anteriores a 1914 -dificultades para reconvertir la industria bélica, generar el nivel de empleo adecuado para los millones de soldados desmovilizados que volvían a la vida civil, reconstruir los campos y ciudades - se sumaron los problemas originados por lacrisis sufrida por la economía de los Estados Unidos desde 1929. A partir de 1930, cada Estado europeo se concentro en encontrar soluciones para los problemas de sus propias economías nacionales.

Alemania:
El crack de 1929 afecto a la economía de toda Europa, acarreo tensiones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales. Estas lograron mantenerse enInglaterra y Francia, pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia.

Argentina:
En Argentina, Yrigoyen ya no era garantía para los intereses de los grupos económicos, que se encontraban asediados por la crisis mundial.
El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la Década Infame, vuelven losantiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.
Irigoyen fue detenido en la isla Martín García.
Ellos odiaban al radicalismo, lo llamaban "la chusma" y el pueblo aceptó este golpe pensando que podría ser una solución a sus problemas laborales.
Los golpistas se dividieron en dos líneas, la de Agustín P. Justo que quería volver al orden político anterior a 1916, y laotra con tendencias fascista, que deseaba implantar el régimen de Musolinni, basado en el corporativismo. Quería reformar la Constitución Nacional.

Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española(1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripciónde la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.

En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad a una empresa mixta denominada Corporación deTransportes de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La política económica se volvió dirigista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional deCarnes, etc.) y empresas públicas (Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, etc.).

Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el desarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.

CONTEXTO POLITICO.

Dictadura de José Félix Uriburu(1930-1932)

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen y estableció una dictadura militar.

La proclama revolucionaria, de inspiración fascista, fue redactada por el escritor Leopoldo Lugones. El10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la...
tracking img