Decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia

“La Década Infame”

Profesora: Silvia Mensio

Integrantes:

Dieli Crimi, Federico Nº 15

Nieto, Juan Nº 25

Romero, Emilio Nº 28

Colegio Nacional de Monserrat

27 de Septiembre del 2010

Indice

SEGUNDO GOBIERNO DE YRIGOYEN

Yrigoyen llegó al poder con un apoyo popular impresionante, contaba con un fuerte respaldo en la Cámara deDiputados, aunque en el Senado las posiciones se invertían. Es decir que si bien pudo sancionar leyes como la de la jornada legal de trabajo, la del censo ganadero nacional y las de repercusión social, no pudo aprobarse el plan de defensa sanitaria, el convenio comercial con Gran Bretaña y el proyecto por la nacionalización del petróleo.
Refirmó y consolidó los principios que esbozó en su anteriormandato en resguardo del patrimonio nacional mediante la defensa de los intereses populares. En lo internacional sostuvo el ideario de hermandad entre las naciones y de no beligerancia.
Yrigoyen se produjo alrededor del mismo un grupo de funcionarios corruptos que impidieron el correcto funcionamiento del gobierno, que se caracterizó por la inestabilidad y la ineficiencia política. Su capacidadfísica y mental declinó rápidamente mientras mantenía su estilo centralizador, lo cual produjo demoras en la solución de problemas urgentes.
De esta manera el clero católico, las fuerzas armadas y los grupos de poder dejaron de apoyarlo ideológicamente. Y por la acción de la prensa la opinión pública se acostumbró a desprestigiar y atacar no sólo al gobierno sino también a las instituciones delsistema democrático.
La Liga Republicana del movimiento nacionalista, convocó a la oposición, y el Klan Radical recurrió a la violencia, que ganó la calle y sugirió la necesidad de un reestablecimiento del orden.

FUERZAS ARMADAS Y NACIONALISMO.

El nacionalismo, como política doctrinaria antiliberal, hispanista y generalmente católica, defensora de los intereses materiales y espirituales de laNación, surgió en la Argentina a fines de la década del veinte. Los nacionalistas coincidieron en sus críticas al radicalismo y a la democracia, pero, aunque contribuyeron a crear un clima político adverso a Yrigoyen, no tuvieron participación directa en el golpe del 6 de septiembre de 1930.
Los especialistas distinguen dos corrientes del nacionalismo: de derecha, tradicionalista o restaurador,y de izquierda, dinámico o populista.
Los nacionalistas de derecha han sido frecuentemente identificados con los fascistas, falangistas y nazis, pero (salvo el caso en que el grupo se autoproclame como tal) los principios que sostienen sus partidarios hacen imposible considerarlos similares a aquellos.
En cuanto al denominado nacionalismo de izquierda o populista, sus raíces se remontan a losescritos de Manuel Ugarte, Saúl Taborda y José Luis Torres.
Desde 1935, y hasta 1943, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), que frente a la política del general Justo propuso retornar a los ideales nacionalistas de Yrigoyen, con la opción de un golpe de estado popular para derrocar al régimen, se constituyó en su vocero principal.
A la crítica ideológica se sumó lacrítica de la política militar de Yrigoyen ya que los gastos militares no aumentaban en beneficio de un programa para proveer al ejército de equipos modernos, sino en beneficio de las personas.
Los conflictos anarquistas, las huelgas socialistas y los actos de violencia configuraban para los militares signos de desorden y de la potencial influencia comunista, luego que los bolcheviques tomaran elpoder en Rusia.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

CRISIS ECONÓMICA DE 1929

En Octubre de 1929 se produjo una grave crisis económica que afecto a todo el sistema capitalista mundial. Sus repercusiones en la Argentina se notaron de inmediato, los ingresos de la aduana disminuyeron debido a la contracción del comercio internacional. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El...
tracking img