Decada perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LOS ABUSOS DESDE EL MERCADO:
EL NEOLIBERLALISMO EN MÉXICO, 1995-2006.

CAPÍTULO 1 La “década perdida”. El Consenso de Washington.

El neoliberalismo se implantó en México desde 1995. Para el desarrollo económico y social del país, esto trajo como consecuencia la pérdida de toda una década. Entre 1995-2006 el país sufrió un viraje y detuvo su modernización popular y soberanía.
El origende esta década perdida estaba al inicio del periodo neoliberal. Entonces, el llamado “erro de diciembre” y sus secuelas convirtieron un problema en una crisis. Esta debacle provocó la quiebra de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de empleos. Junto al debilitamiento de la dinámica económica, la década neoliberal fue incapaz de abatir el número de mexicanos en situación de pobreza;tampoco pude revestir la excesiva concentración del ingreso.
En lugar de colocar a México al nivel de país más desarrollado, el neoliberalismo desperdicio ese contexto externo tan favorable y la economía del país perdió su dinámica, pues su crecimiento fue cada vez menor.
El neoliberalismo combino tres aspectos muy adversos. En primer lugar, instauró como dogma de gobierno las medidascontenidas en el llamado Consenso de Washington. En segundo lugar, el neoliberalismo debilitó la iniciativa social y la participación popular, al adoptar programas sociales que convirtieron a los participantes de las comunidades más pobres del país en objetos u no en sujetos de su propia transformación. En tercer lugar, el neoliberalismo abandono el principio de soberanía nacional. El debilitamiento dela soberanía se dio con toda su fuerza desde 1995, cuando los neoliberales en el gobierno sometieron al país a un proyecto que entregó a los extranjeros áreas estratégicas para su desarrollo soberano.
El establecimiento en México del neoliberalismo no fue un hecho casual, tampoco el producto de un accidente ni la consecuencia de un error. Se implantó durante la crisis económica y social de 1995primeramente como medida para conseguir el salvamento personal de quienes provocaron esa misma crisis; después, como política deliberada y, se mantuvo enquistado como programa permanente de gobierno. Esto es: el neoliberalismo se impuso como acción de emergencia para ocultar la responsabilidad de la administración recién iniciada en la crisis de 1995 y, posteriormente se asumió como accióndeliberada y programada ante la presión sin precedente que, para lograr una solución rápida a la crisis mexicana, ejercieron las autoridades estadounidenses por necesidades de su política interna ante las elecciones norteamericanas de 1996, así como la obtención del control de áreas estratégicas de la economía de nuestro país.
El término neoliberalismo se asocia a lo que se conoce como “Consenso deWashington”, consiste en una serie de recomendaciones académicas presentadas en enero de 1990. Este paquete de medidas también fue parte del cambio de mentalidad de una generación que había vivido bajo el manto ideológico de que más Estado y mayor propiedad estatal eran sinónimos de más justicia y más crecimiento económico, sin que importara el aumento explosivo de la deuda pública o el uso delas plazas en las empresas públicas para aumentar el control político de la burocracia.
Los neoliberales agregaron a las recomendaciones originales la liberalización de cuentas de capital, el monetarismo, la economía supply-side (oferta) y la reducción de la intervención pública a su mínima expresión. Con esto se dio el paso final para hacer de un conjunto de medidas una doctrina irreducible,doctrina que los neoliberales utilizaron de escudo ideológico para proteger a los grupos de intereses locales y extranjeros hasta convertirlos en oligopolios que, a la vez que absorbían rentas extraordinarias de la economía, reducían la capacidad competitiva del país.
Llevaron al extremo las medidas del Consenso. Se olvidó deliberadamente que las medidas necesarias para la estabilidad...
tracking img