Decada Perdida

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DANIK NAVAL WENZEL
PROTOCOLO INTERNACIONAL 2°
22 DE NOVIEMBRE DEL 2010
LA UNION EUROPEA
QUE ES LA UNION EUROPEA?
Es una Organización Intergubernamental Internacional de integración o unificación, con fines específicos (económicos, culturales, sociales, medioambientales, etc.) y de composición regional. Está compuesta en la actualidad por 27 países democráticos y dotada de unas institucionescomunes a las que los estados han cedido parte de su soberanía para tratar sobre cuestiones específicas de interés común para todos ellos.
* ANTECEDESNTES HISTORICOS
La idea de crear una organización que agrupara a los países europeos mediante la cooperación a través de sus economías nació en 1950, cuando el Ministro de Asuntos exteriores francés, Robert Schumman, propuso su famosadeclaración. El proponía la unión de los mercados del carbón y del acero entre Francia y Alemania para, posteriormente ir sumando nuevos miembros.
En 1951 tras la firma del tratado de Paris, se crea la primera de las tres comunidades europeas. La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) la cuál fue firmada por Francia, Alemania occidental, Bélgica, Luxemburgo, Italia y los Países Bajos. Su cede fueestablecida en Luxemburgo.
Con la CECA nacieron los embriones de las principales instituciones de la Unión Europea:
* La Alta Autoridad, compuesta por 9 miembros y precursora de la Comisión Europea.
* La Asamblea, integrada por miembros designados por los gobiernos nacionales, antecesora del Parlamento Europeo.
* El Consejo de Ministros, que estaba compuesto por ministros de los 6países, precedente del Consejo de la UE.
* La Corte de Justicia, cuyo fin era zanjar posibles litigios. Es el origen del Tribunal de Justicia de la UE.
En 1956, el Ministro de AAEE Belga, Paul-Henri Spaak, propone integrar otros sectores de sus economías a los ya existentes. En 1957 los 6 países miembros de la CECA firmaron en la capital italiana los “Tratados de Roma” , que fueron los siguientes:* El Tratado Constitutivo de la CEE ( Comunidad Económica Europea)
* El Tratado Constitutivo de la CEEA o EURATOM ( Comunidad Europea de la Energía Atómica)
En los tratados constitutivos de las dos comunidades se creaban unas instituciones análogas e independientes de las de la otra comunidad. Ambas contaban con un Consejo, una Comisión, un Parlamento, un Tribunal de Justicia y unTribunal de Cuentas.
En 1979 se celebran las primeras elecciones libres al Parlamento Europeo por sufragio universal. Siendo los ciudadanos europeos los que elijan a sus representantes en el hemiciclo. Desde ese momento se celebran las votaciones cada 5 años.
El 14 de septiembre de 1983 el Diputado italiano Altiero Spninelli presenta ante el Parlamento un proyecto de Tratado para la fundación de laUE. Este proyecto es aprobado por el Parlamento el 14 de febrero de 1984, pero no será hasta 8 años más tarde, con la firma del “Tratado de Maastricht”, cuando la UE finalmente se consolide.
Algunos puntos de Tratado de Maastricht son:
* Hacer una Europa mejor para los europeos con la libre circulación de personas, el sufragio activo para las elecciones regionales y la creación de un Defensordel Pueblo Europeo.
* Fijación de una política exterior y de seguridad común.
* Establecer una unión económica y monetaria común.

* ESTRUTURA DE LA UNION EUROPEA

* LAS INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA
Las Instituciones de la Unión Europea tienen como finalidad "promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estadosmiembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones". Aunque su número ha ido variando a lo largo de la historia comunitaria, en la actualidad, y tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las Instituciones son siete:
* [] El Parlamento Europeo
* El Consejo Europeo
* El Consejo
* La Comisión Europea
* El Tribunal de Justicia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america
  • Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS