Decada redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2000 – 2010 : Década de Redes Sociales
Las redes sociales han penetrado en la sociedad como hacía mucho tiempo no lo lograba ningún invento, logro, fenómeno social o natural, ni nada que se le parezca. Desde la era de la escritura y la imprenta, pocos sucesos lograron modificar los hábitos y costumbres de las personas a todo nivel, credo, edad o país de origen.
La manera en que las personasentendieron el uso de las redes sociales incluso modificó el panorama de los avances tecnológicos, favoreciendo tecnologías móviles en desmedro de otras quizás más eficientes y veloces pero poco prácticas para llevar todo el tiempo encima.
¿Alguna vez imaginaste  que tu mamá iba a frecuentar el mismo sitio de internet que tu?
Un poco de historia
Aclaremos un poco el panorama nuevamente como paracomprender mejor el por qué de este fenómeno. Por definición, en el mundo real una red social es una estructura social compuesta por grupos de personas unidas o conectadas de acuerdo al tipo de relación que comparten: amistad, parentesco, conocimientos, ideas o gustos comunes. Las relaciones sociales comenzaron a ser estudiadas en el siglo XVIII, donde se definieron los primeros tipos deinteracciones y sus beneficios para los que integraban estos grupos. Pero recién a principios del siglo XX fue cuando el sociólogo alemán Georg Simmel comenzó a definir los atributos de las redes sociales modernas que llegan a nuestros días.
Los orígenes
Haciendo un salto histórico yendo directamente al grano tecnológico, se puede afirmar que el origen de las redes sociales en internet tal como lasconocemos y utilizamos en la actualidad comienza en 1995 de la mano de classmates.com, creada por Randy Conrads con el objetivo de ofrecer un servicio a los ex estudiantes de todos los niveles para mantener el contacto con sus viejos compañeros. Ya en los ‘80, Geocities había comenzado a ofrecer un servicio que heredaba algunas características de los foros y BBS (Bulletin Board System), muy popularesen los ‘80 y ‘90, pero con una vuelta de tuerca orientada hacia la construcción de comunidades basadas en relaciones interpersonales y no sólo al mero intercambio de información.
La idea de una red social en internet tuvo su gérmen inicial en la teoría de los Seis Grados de Separación, la cual se apoya en la creencia de que se necesitan sólo seis personas para lograr conectarse con cualquier otrapersona que exista en el mundo. Basados en una estadística que afirma que cualquier persona posee un promedio de 100 amigos o familiares con los que se relaciona, en forma exponencial este número de contactos se expandiría hasta llegar a la persona que querramos en cualquier lugar del planeta.
Pero no fue hasta comienzos del siglo XXI cuando comenzaron a aparecer sitios en internet basados en lacreación de círculos de amistades online. En 2003 aparece MySpace y a comienzos de 2004, Google lanza Orkut. Apenas unos meses después nace Facebook, la red social que marcó hasta hoy el curso y la manera en que se definen las relaciones sociales en la red. En la actualidad existen más de 400 redes sociales definidas por segmentos profesionales, de amistad, familiares, para parejas, deportistas,militantes políticos o simplemente si tuvimos en suerte ser lindos o ricos.
El debate sobre la privacidad
Así como el auge de las redes sociales ha penetrado en todas las clases sociales, edades y culturas, también es cierto que han modificado de manera importante las relaciones en el mundo real. Incluso han renovado el concepto de narcisismo fundado por la psicología, a través de los perfiles delos usuarios de estas redes. Es un tema que recién ha comenzado a debatirse y a pesar de que se han realizado muchos sondeos y estudios, aún no se concluye sobre el concepto de “versión idealizada” de la personalidad real que muchos de los usuarios de redes sociales muestran para obtener popularidad, atraer amistades o relaciones sentimentales.
También existe un debate sobre la privacidad y...
tracking img