decada

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Década 80
La década de los ochentas se caracterizo por ser una época llena de momentos de crisis, cambios tecnológicos y globalización, donde la manera de comunicarnos y entender el mundo comienza a cambiar. En estos años también se acuñan nuevos conceptos en cuestiones de moda, música, programas de televisión, entre otros.
 
Para tratar de conocer un poco más acerca de los años 80´s, lespreguntamos a ciudadanos mayores de 35 años que cuentan con servicio telefónico a nivel nacional sobre los principales referentes que recuerdan en su paso por esta colorida década.
TELEVISIÓN
Al preguntar a los ciudadanos entrevistados sobre las principales caricaturas transmitidas en la década de los 80´s, el 15% comento que la más recuerda son los picapiedra, seguida por la pantera rosa (14%),Tom y Jerry (12%).  Don gato y su pandilla y Heidi (10% cada una).
Para el caso de las telenovelas más representativas de los años ochentas la primera posición es para Cuna de Lobos que logra el 15% de las opiniones de los entrevistados, la segunda posición es para la telenovela de quinceañera con 14% de las menciones, en la tercera posición se ubica Los ricos también Lloran (13%), mientras queel cuarto peldaño es para Rosa Salvaje (9%) y la quinta posición es para Colorina (6%).
MÚSICA
Pensando en la música que marco la década de los ochentas la gente entrevistada recuerda como los principales grupos o cantantes de rock a Enrique Guzmán (12%), seguido de cerca por El TRI (10%), Los Caifanes (8%), Los Rolling Stones (8%) y a los Beatles (7%), podemos percatar que algunos de ellosinician su carrera con antelación a nuestra década de interés, sin embargo estas posiciones las determinan la memoria de los entrevistados.
DEPORTE
Entre los ídolos del deporte que los mexicanos entrevistados recuerdan de la década de los ochentas con mayor fervor destacan en primer lugar, el “Pichichi” Hugo Sánchez, con el 42% de las menciones, seguido por Diego Armando Maradona que capta el 9%,mientras que “Pele” es recordado por el 7% de los ciudadanos.
En el plano pugilístico los ciudadanos entrevistados mencionan principalmente a Julio Cesar Chávez con el 35%, seguido por Salvador Sánchez,  “Pipino” Cuevas  y Rubén Olivares con el 5% de las menciones para cada uno, mientras que en menor escala los entrevistados recuerdan al Mantequilla Nápoles, Vicente Zaldívar, El Ratón Macías y ElMaromero Páez. En el béisbol destaca la figura de Fernando “el toro” Valenzuela y en el básquetbol Michael Jordán.
JUGUETES Y DULCES
Dentro de los juguetes que mas representan esta época la muñeca barbie aparece en primer lugar con 24% de las menciones, le sigue el triciclo apache y las bicicletas con 9% para cada uno, más abajo aparecen los muñecos Lili Ledy La avalancha, los muñecos Mateel, losjuguetes de Playmovil, sin olvidar el Atari y el Fabuloso Fred. Respecto a las golosinas que mas recuerdan los entrevistados que representan a la década de los ochentas los  Chocolates Carlos V y los dulces Tommy encabezan la lista.
SUCESOS
De entre los sucesos que más recuerda la población mayor de 35 años entrevistada se encuentran el terremoto del 85 (76%), el mundial de Futbol (18%), laexplosión de San Juanico (16%), la visita del Papa Juan Pablo II (4%) y la caída del peso (3%).
CINE
Por otra parte las principales películas que se recuerdan son E.T., Guerra de las Galaxias, El Exorcista, Volver al futuro, Ghost, Vaselina y los cazas fantasmas.
MODA
Mientras que la moda más representativa para los entrevistados respecto a las prendas de vestir la encabeza los pantalonesacampanados al sumar el 15% de las menciones, con el 9% se ubican las minifaldas, más abajo aparecen los blusones y los mallones (5% cada uno).
Década 2000-2010 Luego de revisar las modas en décadas anteriores, llegamos a la entrada del nuevo milenio, el año 2000. Pero lejos de ofrecernos novedades, la moda en realidad fue retrospectiva y ha traído consigo el retorno a décadas anteriores. Demos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadas
  • decadas
  • decada
  • decas
  • Nose Que Decir
  • Deco
  • Deco
  • Deca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS