Decadas de avsec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel y los palestinos: el terrorismo de Al Fatah.
Las consecuencias de la Guerra de los Seis Días fueron distintas para Israel y para los palestinos: el primero engrandeció su territorio y no alteró su proceso de normalización, mientras que para los segundos, que se sentían derrotados y marginados, fue aprovechado para consolidar su organización autónoma.
Para Israel, en efecto, lasconsecuencias del conflicto no alteraron de manera decisiva su proceso de normalización política. En un primer momento, la ocupación de la parte jordana de Jerusalén provocó un entusiasmo israelí con connotaciones tanto históricas como religiosas. El 27 de junio de 1967 el Parlamento israelí proclamó la reunificación de la ciudad, dividida desde 1948, y la anexión de su parte oriental. Israel vivió unosaños de entusiasmo colectivo basado en su conciencia de superioridad militar, de optimismo económico por el aumento de los recursos financieros procedentes del exterior, especialmente de los judíos americanos, unido a un incremento de la inmigración.
Por otro lado, Israel no estaba dispuesto, en principio, a devolver a los países árabes sus territorios ocupados durante la guerra. Por el contrario,Israel esperaba negociar desde una posición de fuerza para obtener el reconocimiento y la paz, con unas fronteras seguras, a cambio de la devolución de la mayor parte de los territorios ocupados, con excepción de Jerusalén.
En la política que aplicó Israel sobre los territorios ocupados destacaron dos aspectos distintos, pero complementarios: por un lado, la adopción de medidas por las autoridadesmilitares destinadas a impedir que regresaran a sus hogares las personas que los abandonaron forzadamente a causa de la invasión, así como las encaminadas a desplazar hacia los países árabes próximos a los que permanecieron allí durante y después de la guerra; y por otro, la implantación de colonias judías de población en esos territorios ocupados.
El 23 de junio de 1967, exactamente dos semanasdespués del alto el fuego, el comité central de Al Fatah se reunió en Damasco. Parecía sensato que, en la reunión hubiera alguien que abogase por una pausa en las actividades terroristas; los ataques y atentados efectuados a través de las fronteras siempre podían proporcionar un pretexto a Israel para llevar a cabo operaciones militares contra países vecinos en unos momentos en los que éstos sehallaban totalmente indefensos, así como todas las operaciones que se efectuaban desde el interior de los territorios ocupados también podrían proporcionar una excusa al gobierno militar para adoptar duras medidas disuasorias que sin duda, y a su vez, darían lugar a un renovado éxodo de estos territorios. Por último, a instancias de Yasser Arafat, se decidió seguir un curso activista. Arafatalegaba que una revolución que deja de actuar está siempre condenada a la extinción.
En efecto, el hecho de que en aquellos momentos un millón de árabes se encontrasen bajo un gobierno militar israelí, parecía ser algo muy atractivo para los protagonistas de una guerra popular de liberación. En la medida de que sus modelos eran el Vietcong, que operaba en Vietnam, el F.L.N. que actuaba en Argelia, y elMau-Mau que luchara contra los ingleses en Kenia. Además se esperaba que el gobierno militar se mostrara duro, cuanto más duro, mejor, y adoptando ciertas medidas despertaría el resentimiento entre la población, con lo que se haría el juego a Al Fatah.
[pic]
 -Poster editado por Al Fatah-
Así, Yasser Arafat, acompañado por algunos de sus ayudantes, dejó Damasco en 1967, y se infiltró en laRibera Occidental para establecer su cuartel general en la casbah de Nablus. Pudo actuar al principio prácticamente sin que nadie le molestara. Su plan de operaciones tenía dos vertientes: por una parte, la organización de una red de saboteadores que podrían encargarse de las acciones terroristas, preferiblemente en el interior de Israel, con objeto de evitar cualquier posible complicidad y...
tracking img