Decadas de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIDACORTES AVILA
LAS DECADAS DE CRISIS

IDEA CENTRAL:
El autor nos hablara posterior a la década de oro va a mencionar la gran crisis que se sufre durante la década de los ochentas la cual colapsa a todas las naciones y es quien da termino o pone fin de alguna manera al socialismo a este sistema que comienza su principio del fin durante los años setenta debido a que el colapso se da justocuando esta se comienza a incluir dentro de la economía mundial.

ARGUMENTOS:
Antes que nada se debe recalcarse que al comienzo de esta crisis no hubo un notorio interés debido a que los problemas que se veían eran muy comunes en el termino de un ciclo, es por ello que fueron tomados como pasajeros, las razones a un no eran analizadas ni se imaginaba que posteriormente existirá una gran crisis dealta magnitud.
Posterior a las décadas de los años sesenta y cincuentas prosiguió un periodo de inestabilidad y crisis económica; no fue hasta el colapso total del socialismo real cuando se comienzan a ver mayores problemas.
Fueron varios los años en los cuales a la inestabilidad económica se le llamo recesión debido a que los nombres crisis y depresión se encontraban estrechamente ligados a lagran crisis de los años treinta, sin en cambio la más grave seria de la década de los ochentas.
Por otro lado la interrogante que se hacían era ¿por que la economía se encontraba más inestable ahora? Si lo que podemos observar en este momento son que los elementos estabilizadores de la economía se encontraban mucho más centrados y fuertes mucho mejor que antes. La economía global no tuvo unmomento en el que decayera ni un segundo, a pesar del fin de la década de oro en los años 1973-1975, en el mundo capitalista el desarrollo siguió acelerado.
El comercio internacional de productos manufacturados continuo acelerándose durante los ochentas por ello a fines del siglo XX los grandes países capitalistas seguían creciendo obteniendo así grandes riquezas volviéndose mas productivos queen los años sesenta así como la economía mundial seguía siendo mucho más dinámica.
Por otro lado las economías menos desarrolladas como áfrica occidental América latina etc. vieron su economía y crecimiento estancarse, su producción cayo y la gente perdió su poder adquisitivo estas eran las zonas donde la depresión se vio mayormente implantada, mientras que en la naciones donde se implanto elsocialismo real quedaron seriamente afectadas teniendo una gran caída después del año 1989; por otro lado en oriente existió una desintegración de las economías soviéticas y al mismo tiempo un crecimiento acelerado de la economía china convirtiéndose así en la economía más dinámica mundial de ese periodo.

El capitalismo se vio fuertemente frustrado por nuevos problemas que habían desaparecidodurante la época de oro como la pobreza, inestabilidad, paro, etc. En el año de 1973 estos problemas aparecen nuevamente, por ello el crecimiento se comienza a ver interrumpido debido a fuertes crisis, en Europa occidental el desempleo crece aceleradamente, a diferencia de los años 60’s la población trabajadora no aumentaba lo único que podía esperarse era el desempleo permanente. Mientras tanto enla pobreza hasta los países más ricos tenían problemas económicos y por ello la población de vagabundos desempleados se veían instalados en calles así como también varias familias se veían refugiadas en los distintos albergues aunado a esta pobreza viviente se veía diversas desigualdades sociales y económicas, en las economías de mercado desarrolladas la distribución de los ingresos no eradesigual mientras que en las economías medias la distribución de los ingresos estaba enfocada hacia la población más rica.
Los problemas ya existían para la década de 1970, no obstante se atenuaron en la siguiente década. Como consecuencia de la problemática social se propició un ambiente de inseguridad, por tanto, los gobiernos tomaron medidas para tratar de erradicar o disminuir los problemas, sin...
tracking img