decadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace menos de cuatro décadas, por los años sesenta, los planificadores comenzaron a pensar en la Cuenca hidrográfica, como en la unidad natural para estudiar el uso adecuado de los recursoshídricos. Desde entonces este concepto se ha ido paulatinamente consolidado, y actualmente, cada vez más países, están crendo, por medios legislativos las llamadas "Autoridades de Cuenca", las que tienenautoridad para decidir y otorgar concesiones temporales para el uso del agua, estableciendo: punto de captación, caudal autorizado, punto de devolución, calidad del agua en el punto de devolución ycosto del agua.
Hay sin embargo excepciones a esta regla, son los así llamados Transvase de cuenca, es decir el agua que es producida en una cuenca, se traspasa a una cuenca vecina. Hay, en Américadel Sur dos situaciones importantes donde esto se da: el primer caso es en la cordillera de los Andes, donde en la vertiente del Atlántico las precipitaciones son significativamente mayores que en elVertiente del Pacífico, particularmente al sur de la frontera Ecuador-Perú. En esta zona existen varias áreas de riego importantes que buscan parte del agua en las alturas de la cordillera, del lado delversante Atlántico, para regar tierras en la costa peruana. El segundo caso son las grandes metrópolis, en particular San Pablo en el Brasil, que, para consumo humano, usa agua producida en cuencasvecinas.
Prioridades de uso [editar]

Para analizar el problema de las prioridades del uso del agua, deben considerarse las tres formas de usar el agua:
Primero: El agua es "consumida", por asídecirlo, "desaparece", es el caso del riego, donde, dependiendo de la eficiencia de este, una parte importante del agua retirada para el riego es evapotranspirada por las plantas, volviendo de esta formaa la atmósfera, y otra parte es almacenada en los vegetales. Una parte, generalmente menor, vuelve al cauce de origen, en una sección situada aguas abajo de la toma, esta es el agua drenada, la...
tracking img