Decadencia de la rusia zarista durante sus ultimos años

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
| [Año] |
| UANL - CIDEB
Scarlette Gómez Castellanos
|

[Decadencia de la Rusia zarista durante sus últimos años] |
Investigación histórica – grupo 417 |

Índice

* Plan de investigación – pg. 1

* Resumen de la información encontrada – pg. 1-2

* Evaluación de las fuentes – pg. 2-3

* Análisis – pg. 3

* Conclusión – pg. 3

* Lista de fuentes – pg. 4* PLAN DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la decadencia del zarismo ruso?
Los factores de inconformidad por parte de la población rusa, impulsados por elementos principalmente económicos y sociales (tales como el campesinado) ayudaron a que el poder de los zares fuese disminuyendo, cada vez aumentando el sentimiento de un cambio en el pueblo ruso. El estudioconsistirá en la búsqueda y evaluación de fuentes donde se encuentren evidencias y vestigios del comienzo de la decadencia de poco menos de 2 siglos de gobierno. Se buscan determinar las causas que llevaron a la política zarista a su decadencia durante el periodo de tiempo correspondiente entre los siglos XIX-XX.
* RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA
En comparación a muchos países de occidente,Rusia se encontraba en una marcada diferencia en progreso y avances industriales, a pesar de las reformas durante el siglo XIX. El poder absolutista de los zares sobre el pueblo ruso no permitían un desarrollo aceptable y muchos sectores se encontraban aún en el campesinado y en bajas condiciones económicas y educativas. A pesar de de que esto dio pie a la revolución rusa en 1917, se tienenantecedentes que ayudaron al desarrollo de ésta algunos años antes: La crisis económica 1901-1903 y la guerra ruso-japonesa 1904 – 1905
La derrota de Rusia en 1905 supuso para los rusos un gran descontento llamando a una revolución que sirvió de antecedente para 1917.
Sin embargo, desde el siglo XIX ciertas cuestiones con el pueblo ruso, sobre todo referente al campesinado, habían levantadodescontento hacia el gobierno de entonces, bajo el zar Nicolás. Se enfrentó al problema moral de la servidumbre, si bien no se sentía lo suficientemente independiente frente a su nobleza como para atreverse a atacar el problema de un modo autocrático. (Goehrke, Carsten;Hellmann, Manfred, 1975)
Las tierras estaban cargadas de deudas, el suelo agotado, la población aumentaba y con esto al repartirse laspropiedades disminuía el tamaño y el capital disponible. Los campesinos se sublevaban constantemente, y al emanciparse éstos, los señores debían firmar contratos privados así como otorgárseles una parcela que pudieran explotar ellos mismos. En los años 1901-1903, tras varios años de rápido desarrollo económico en Rusia gracias al impulso de la industria, se produce una crisis debido a lasuperprodución y al subconsumo. Es una crisis internacional que afecta también a Rusia. También hay que añadir una mala cosecha en 1901. (García, Fernando, 2009)
Para inicios del siglo XX la situación no era muy diferente. Fue en esta fecha que el sobredesarrollo y el bajo consumo dieron paso a una inestabilidad y una crisis. Esta situación económica también se encontraba a nivel mundial, y Rusia, quien habíapresentado un cierto nivel de desarrollo industrial, se vio aún más afectada por ello. Esto dio lugar a huelgas y manifestaciones. Ésta situación se prolongó hasta el año de 1905, fecha de término de la guerra ruso japonesa.
Para la guerra ruso-japonesa, tanto Rusia como Japón deseaban apoderarse de parte de China y la península de Corea, lo que desembocó en un conflicto armado. Lainestabilidad de Rusia y su débil poder militar en ese entonces en contraste con el creciente poder económico y militar de Japón puso enseguida a Rusia en una desventaja, comenzando y terminando el conflicto con la rendición de Rusia para 1905. La guerra duró solo un año. Se combatió por tierra en Manchuria, pero el aniquilamiento de los barcos rusos en Tsushima obligó al zar a declararse vencido, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rusia zarista
  • Crecimiento Demografico Durante Los Últimos 50 Años
  • El petroleo en venezuela durante los ultimos 20 años
  • El teatro en venezuela durante los ultimos 30 años
  • Ciclos economicos durante los ultimos 20 años en colombia
  • Analisis macroeconomico de chile durante los ultimos 30 años
  • Los Ultimos Años
  • Ultimos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS