Decadencia del objetivo cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL POLI – LA VIGENCIA DEL OBJETIVO CARDENISTA

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein

El propósito de este trabajo es rescatar lo que se hizo en México en los años treinta del siglo pasado, cuando se hizo la reforma educativa que impuso laeducación socialista, y la educación pasó a ser controlada por el Estado mexicano.
La educación socialista es un vástago de la concepción liberal del siglo XIX en México producto, en última instancia, de la Revolución Francesa y se enfrenta a la concepción conservadora cuya plataforma ideológica era Religión y Fuero.

La concepción socialista en la educación fue avivada, por un lado, por el triunfode la educación soviética y el desarrollo de la pedagogía soviética y por otro lado, por los movimientos sociales desatados por las fuerzas radicales de derecha tanto al interior como al exterior de nuestro país en la época de la Gran Crisis. Como resultado del establecimiento en nuestro país de la educación socialista, se establecen las bases para una educación popular real y se sientan lasbases para la formación de un cuerpo técnico para el desarrollo industrial y para establecer las bases de una identidad cultural nacional a través del nacimiento de instituciones como el IPN, el INAH, el Colegio de México y se sientan las bases para establecer lo que posteriormente será el CONACYT., así como también se generan las ideas de un libro de texto gratuito.

México fue gobernadoentre 1934 y 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. El gobierno cardenista se rigió por primera vez, además de por la Constitución y las leyes reglamentarias, por un Plan Sexenal de Gobierno que tenía como pilares fundamentales: la defensa de los recursos naturales del país, la aplicación de las leyes laborales a favor de los derechos de los trabajadores, el reparto de tierras en formade ejidos y la reforma educativa que implantó la escuela socialista.

El grupo, y no el individuo, debían dirigir los rumbos de la escuela socialista, del sindicato de obreros y trabajadores públicos como eran los maestros, del comisariato ejidal y demás organizaciones sociales.
Toda ideología necesita de la educación para reproducir su influencia. Cuando oímos hablar de educaciónsocialista, creamos una asociación inmediata con el período del presidente Cárdenas, sin embargo esto no es del todo exacto, ya que si bien es cierto que él es el ejecutor de dicha educación, sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo y fraguan en el período previo a su residencia durante el Maximato.

Así, podemos considerar más de un elemento de ideología socialista como vástago de la ideologíaliberal que nace de los ideales franceses. En contraposición a los ideales liberales tenemos los ideales conservadores, que como su nombre lo indica, trataba de conservar los privilegios que, según ellos, les eran inherentes desde el principio de los tiempos, y la educación quedaba naufragada en el tormentoso mar de la intolerancia. Con el advenimiento al poder de los liberales se busca definirciertos puntos:
a) Soberanía del Estado con respecto a cualquier otro poder,
b) Separación Estado-Iglesia,
c) Libertad religiosa,
d) Autoridad del Estado en materia Educativa y

De tal manera que Lázaro Cárdenas y la educación socialista entran en funciones virtualmente al mismo tiempo. Cárdenas no es pues el gestor sino el ejecutor del artículo 3° en su contexto socialista, que debería de seremancipadora, única, obligatoria, gratuita, científica o racionalista, técnica, de trabajo, socialmente útil, desfanatizadora e integral, y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria.
El Programa de Educación Pública de 1935 señalaba las bases de la educación socialista, y la base en que la pedagogía socialista debía suministrar medios y organizar los...
tracking img