Decadencia en oxidente

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Filosofia de la historia
Ensayo sobre “Die Zerstörung der Vernunft” “El Asalto a la Razón”, 1953
Georg Lukács



En este texto Lukács demuestra, de manera bastante lucida y critica, comomuchas de las escuelas filosóficas que se generaron en Alemania entre el s. XIX y XX, muchas de ellas famosas y creadoras de nuevas tendencias filosóficas en todo el mundo, y a las que Lukács asocia conel calificativo de “irracionalistas”, fueron preparando, lenta y concientemente, el paso a lo que sería el culmen irracional del nazismo y sus consecuencias devastadoras.
En este texto Lukács nopretende, y lo aclara perfectamente, hacer creer que la filosofía, por sí sola, es responsable exclusiva de la llegada de Hitler al poder y de la decadencia de la sociedad alemana y mundial que permitióel paso a éste y a la locura que se generó con la Segunda Guerra.
Sí pretende, creo que tiene razón, demostrar que los filósofos que en sus escritos y actos renegaron, criticaron y atacaron pordiferentes causas a la razón, la idea de progreso, la ciencia y toda la herencia de la Ilustración, dando paso a filosofías cada vez más bizarras y las ideas más absurdas, tienen su cuota deresponsabilidad en la relativa facilidad con la que Hitle y su armazón política; el nazismo se instaló en la sociedad alemana, es decir; a diferencia de lo que muchos sostienen, Lukács no pretende establecer unalínea continua entre Nietszche y Spengler con Hitler, por ejemplo. Cualquier idea en este sentido es simplemente equivoca y Lukács la refuta como tal. No, su hilar es más fino.
Lo que Lukácsdemuestra a lo largo del libro es que la filosofía que predominó en la mayor parte del siglo XIX y la parte del XX hasta la llegada del nazismo es que no fue la filosofía de Hegel y Kant, la de Marx o elpensamiento claro de Goethe, sino otra: una filosofía que en muchos escritos de varios autores pregonó la intuición como conocimiento o incluso como sustitución del conocimiento; una filosofía que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadència
  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia
  • Decadencia
  • la decadencia
  • LA DECADÈNCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS