Decadencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando mueren las naciones “LA DECADENCIA”

Decadencia social

En su libro When Nations Die, Jim Nelson Black indica tres aspectos de la decadencia: decadencia social, decadencia cultural y decadencia moral. Hay tres tendencias importantes que demuestran la decadencia social. Son la "crisis de la falta de ley", la "pérdida de disciplina económica" y una "creciente burocracia".
La historiabrinda abundantes ilustraciones de las consecuencias desastrosas del colapso de la ley y el orden. "En la antigua Grecia, los primeros síntomas de desorden fueron una pérdida general del respeto por la tradición y la degradación de los jóvenes. Entre los primeros síntomas estuvieron la declinación del arte y el entretenimiento. Los filósofos y expertos distorsionaron el medio de comunicación. Laretórica se volvió combativa e intolerante; los intelectuales comenzaron a ridiculizar y a atacar todas las instituciones tradicionales de la sociedad helénica".
Nuevos pensadores de la sociedad propiciaban un "cambio fundamental" y pedían que se le diera a la juventud una "voz en la sociedad". Sin pautas tradicionales, los jóvenes se volvieron desenfrenados e indisciplinados, destruyendo el viejoorden. Lentamente, Grecia degeneró hacia una nación desacreditada y anárquica. Los romanos conquistaron Grecia en 146 a.C. Al colocar todo bajo la autoridad militar, lograron restablecer el orden y restituir el gobierno de la ley.
En un estudio de la Revolución Francesa, José Ortega y Gasset notó que "el orden no es una presión impuesta a la sociedad desde afuera, sino un equilibrio establecidodesde adentro". El Imperio Romano (así como todas las demás grandes civilizaciones) entendieron que la disciplina y las costumbres eran esenciales para la estabilidad.
Puede encontrarse una historia similar en el antiguo Egipto del cuarto siglo a. C. La anarquía y la violencia paralizaban la economía, y la nación era un caos. Cuando Alejandro el Grande invadió el país en 333 a.C., su primera tareafue restablecer el orden e instituir la ley marcial (que hizo de forma brutal). Con la muerte de Alejandro, Egipto volvió a sus viejas formas hasta que el Imperio Romano trajo paz a la región mediante la conquista y la ley marcial.
Cartago fue llamada alguna vez "el eterno rival de Roma", pero su preeminencia e impacto menguaron al "hundirse en el desenfreno y la disipación, como resultado de lagran riqueza y lujo". La ley y el orden fueron destruidos desde adentro. Además, los jóvenes ricos de Cartago ya no querían servir en el ejército, así que contrataban a mercenarios para luchar por ellos. Pero cuando el ejército entró en un feroz conflicto con Roma y otros adversarios, los mercenarios huyeron y dejaron a la nación indefensa. Cartago cayó ante Roma en 146 a.C., y el primer acto delas legiones romanas fue restablecer la ley y el orden.
En estos y muchos otros ejemplos, la descomposición social llevó a la declinación y la caída de una gran civilización. Si hemos de impedir una repetición de la historia, entonces debemos aprender de estas lecciones de la historia.

Descomposición cultural

Hay cuatro tendencias importantes que demuestran la descomposición cultural. Son la"declinación de la educación", el "debilitamiento de los fundamentos culturales", la "pérdida del respeto por la tradición" y el "aumento del materialismo".
En su estudio, The Civilization of Rome (La civilización de Roma), Donald Dudley dice que ninguna causa única, por sí sola, habría puesto de rodillas al imperio. En cambio, la caída llegó a través de "una serie de debilidades en la sociedadromana; sus efectos pueden ser evaluados de diferentes maneras, pero en combinación tienen que haber sido en gran medida responsables del colapso".
La descomposición cultural de una nación lleva inexorablemente a la declinación social y cultural. Y los patrones son similares de una civilización a otra. Samuel Eisenstadt se preguntó si las similitudes eran aparentes o si eran históricas y...
tracking img