Decadencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una empresa familiar está controlada por los miembros de la familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.
Carece de trascendencia,por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una pyme como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como sociedad.
* Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias(empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.* Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares (algunas lo siguen siendo). La definición de empresa familiar puede ser: aquella que esta influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares.
* Algunas empresas familiares, hacen parte de la lista de empresas más grandes del mundo.
* El mayornegocio de familia que hay hoy, Fiat en Italia, es manejado por la tercera generación de Agnellis, que ya andan por los sesenta y los setenta años de edad. En la compañía pocos esperan, según me han dicho, que la empresa siga siendo manejada por la familia dentro de veinte años. Los miembros de la cuarta generación de una familia propietaria de una compañía próspera son, por lo general, losuficientemente ricos como para que los más capaces de ellos prefieran seguir sus propios intereses y sus propias carreras, en lugar de dedicarse al negocio. Sucede también que ya entonces los miembros de la familia son tantos que la propiedad se ha fragmentado mucho. Para los miembros de la cuarta generación su participación en la compañía ya no es "propiedad" sino que se ha convertido en "inversión".Prefieren diversificar ésta en vez de arriesgar todos los huevos en una sola cesta, la compañía de familia, y entonces quieren que el negocio se venda o que se negocien acciones en la bolsa.
• alta de planeación: La falta de una planeación formal de largo plazo, con estrategias y objetivos claramente definidos en cuanto a tiempos, cantidades y personas responsables.

• Resistencia al cambio: lospadres suelen resistirse a aceptar las críticas y cuestionamientos que los hijos realizan a los procesos que han funcionado por décadas, minimizando e incluso, anulando las aportaciones sobre innovación que éstos deseen activar. Por su parte, los hijos se sienten coartados al no poder llevar a cabo sus ideas o aportar su creatividad, pues esto tiene un “costo” para el negocio y no hay certeza ogarantía alguna de que las iniciativas funcionen. A lo anterior, se le suma la molestia de saberse preparados profesionalmente para iniciar nuevas fórmulas o metodologías de trabajo, lo cual hace que su frustración sea mayor por no contar con la confianza y el poder suficientes para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

• Solidaridad: La delegación de autoridad, de responsabilidad y de manejode los recursos, suele centralizarse en una persona hasta el último minuto, en vez de capacitar y entrenar al sucesor mediante una correcta delegación y la confianza de involucrarlo en la toma de decisiones cada vez más trascendentes para el negocio.

• Mezcla de roles familiares y profesionales: Se trasladan los roles familiares al ámbito profesional, cerrando así la posibilidad de conocer a...
tracking img