Decadentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decadentismo

El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada poraquellos a quienes iba destinada.

El decadentismo fue el reflejo artístico de la transición de la economía basada en la libre concurrencia a la economía de las grandes concentraciones financieras e industriales que se manifestó en un estancamiento económico que daría lugar a la renovación del sistema productivo, a la represión de las masas populares y la preocupación por las cuestiones de tiposocial.

Así como el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo obedecen a una lógica y a una necesidad histórico cultural, el Decadentismo responde a una manera de sentir finisecular (Perteneciente o relativo al fin de un siglo determinado.)cuando el conocimiento del alma humana también había agotado todas sus posibilidades de comprender su existencia y sus extrañas desviaciones.

En general, estatendencia, así como los términos que se emplean para referirse a ella, decadencia, decadentismo, decadismo y el correspondiente adjetivo decadente, han sido objeto de una valoración peyorativa (peyorativo, va. (De peyorar). adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable. || 2. ant. Que empeora) sustentada no en el conocimiento global de lo que susrepresentantes pretendían, sino en aspectos parciales, más o menos deformados por ignorancia o por posiciones antagónicas. De esta forma, por ejemplo, siempre que se hace alusión al decadentismo, inmediatamente se asocia el apelativo a los diferentes niveles de la vida del hombre de la “belle époque”.

Si se refiere al campo artístico y literario, ser decadente implica estar vinculado a posicionesreaccionarias, elitistas, artepuristas, superrefinadas, aristocratizantes y demás adjetivos de esta clase.

En el plano moral, la palabra decadencia va unida casi siempre a una forma de vida sensualista, hedonista, de excesos de diversa índole: en el vestir, en el beber, en el uso de drogas estimuladoras, así como una falta de fe religiosa y un constante sentimiento de pesadumbre universal, de“spleen” o “énui”, que contribuyeron a acentuar aún más la disposición de “fin de siècle”.

En el nivel sexual, el Decadentismo supone la irrupción de toda suerte de perversiones, es decir, de sexualidades que no buscan la reproducción de la especie, sino simplemente el placer sensorial en sus múltiples variantes: safismo o tribalismo, incesto, onanismo, sodomía, orgías, homosexualismo, sadomasoquismo,etc. En fin, no importa el ángulo que se elija, se puede decir que la palabra no ha sido concebida con buenos ojos.

Orígenes del decadentismo
El decadentismo, en cuanto a su génesis y caracterización, ha sido harto discutido, dado el hecho de que se vincula fuertemente con las otras tendencias estéticas postrománticas como el Parnasianismo, el Prerrafaelismo, el Esteticismo y el Simbolismo,denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire, considerado el padre espiritual del decadentismo. Baudelaire descubrió la correspondencia entre perfumes, sonidos y colores y la tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza.

También influyó en el decadentismo Rimbaud, para quien el poeta debe hacerse vidente a través de un razonadodesarreglo de los sentidos. Se trata de registrar lo inefable y para ello es preciso una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras, al mismo tiempo, esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida. Para algunos, la alucinación de los sentidos a la que hacía alusión Rimbaud no excluía el recurso de lo que Baudelaire...
tracking img