Decaimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA

DECAIMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO

KATHERINE ARTETA POSADA

STEFANY DIAZ HERRAN

ROSANA GONZALEZ DIAZ

DR. CARLOS LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL SINÚ ELÍAS BECHARA ZAINÚM

PROGRAMA DE DERECHO

IV AÑO

MONTERÍA- CORDOBA

2009

DECAIMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y LOS EFECTOS QUE PRODUCE EN NUESTRA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los actos administrativos constituyen la expresión unilateral de la voluntad de la Administración por medio de la cual se crea, en forma obligatoria, una situación jurídica de carácter general, impersonal o abstracta, o bien, de carácter subjetivo, individual y concreto, es decir, que se trata de una decisión capaz de producir efectos jurídicos y, en consecuencia, devincular a los administrados.
La existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la Administración se manifiesta a través de una decisión. El acto administrativo existe, tal como lo señala la doctrina, desde el momento en que es producido por la Administración, y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz. De igualmanera, la existencia del acto administrativo está ligada a su vigencia, la cual se da por regla general desde el momento mismo de su expedición, condicionada, claro está, a la publicación o notificación del acto, según sea de carácter general o individual.
El Consejo de Estado ha expresado en reiteradas oportunidades que el acto administrativo existe desde que se expide, y su eficacia estácondicionada a su publicación o notificación.

La validez de un acto administrativo es el resultado de la perfecta adecuación, sumisión y cumplimiento de los requisitos preestablecidos en una norma superior, es decir, el acto administrativo es válido en la medida que se adecue a las exigencias del ordenamiento jurídico.

La eficacia, por su parte, es una consecuencia del acto administrativo que lohace capaz de producir los efectos jurídicos para los cuales se expidió. La eficacia, a diferencia de la validez, se proyecta al exterior del acto administrativo en búsqueda de sus objetivos y logro de sus finalidades.
No obstante lo anterior, una vez expedido el acto administrativo pueden presentarse fenómenos que alteren su normal eficacia, estos fenómenos son conocidos dentro de nuestralegislación como eventos de pérdida de fuerza ejecutoria lo que la doctrina administrativa denomina en algunas oportunidades, como fenómenos de extinción de los efectos de los actos administrativos. Eventos que no son otra cosa que alteraciones a la normal eficacia del acto administrativo, en lo que atañe con la pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo, interesa puntualizar en “eldesaparecimiento de sus fundamentos de hecho o de derecho”, lo que la doctrina ha definido como el decaimiento del acto administrativo por causas imputables a sus mismos elementos, en razón a causas posteriores, no relacionadas directamente la validez inicial del acto. El decaimiento del acto en el derecho colombiano está en íntima relación con la motivación del acto, se configura por la desaparición de loselementos integrantes del concepto motivante del acto.

Si bien es cierto que todos los actos administrativos son obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en lo contencioso administrativo, también lo es que la misma norma demandada establece que "salvo norma expresa en contrario", en forma tal que bien puede prescribirse la pérdida de fuerza ejecutoriafrente a la desaparición de un presupuesto de hecho o de derecho indispensable para la vigencia del acto jurídico, que da lugar a que en virtud de la declaratoria de nulidad del acto o de inexequibilidad del precepto en que este se funda, decretado por providencia judicial, no pueda seguir surtiendo efectos hacia el futuro, en razón precisamente de haber desaparecido el fundamento legal o el objeto...
tracking img