Decaimineto beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desintegración beta, emisión beta o decaimiento beta es un proceso mediante el cual un nucleido inestable emite una partícula beta para optimizar la relación N/Z (neutrones/protones) del núcleo.La partícula beta puede ser un electrón, escribiéndose β–, o un positrón, β+. En la emisión beta, varían el número de protones y el de neutrones del núcleo resultante, mientras que la suma de ambos (elnúmero másico) permanece constante.
La diferencia fundamental entre un electrón o positrón y la partícula beta correspondiente es su origen nuclear: no se trata de un electrón ordinario arrancado deun orbital atómico.
Una reacción alternativa que hace que un núcleo con exceso de protones se vuelva más estable es la captura electrónica.
Contenido [ocultar]
1 Reacciones nucleares
1.1Desintegración β–
1.2 Desintegración β+
2 El espectro de energía de la partícula β y descubrimiento del neutrino
3 Referencias
[editar]Reacciones nucleares

Diagrama de Feynman de una desintegración β–,proceso mediante el cual un neutrón puede convertirse en protón. En la figura uno de los tres quarks del neutrón de la izquierda (quark d en azul), emite una partícula W- pasando a ser un quark (u),la partícula emitida (W-) se desintegra en un antineutrino y un electrón.
La desintegración beta es debida a la interacción nuclear débil, que transforma un neutrón en un protón (desintegración β–) oviceversa (β+), creando un par leptón-antileptón, conservando así los números bariónico (inicialmente 1) y leptónico (inicialmente 0). Estas reacciones dieron lugar precisamente a que se propusierala existencia del neutrino, debido a la aparente violación del principio de conservación de la energía.
[editar]Desintegración β–
Un neutrón da lugar a un protón, un electrón y un antineutrinoelectrónico:

Este proceso ocurre espontáneamente para neutrones libres, con un tiempo de vida media de 614,6 s.
[editar]Desintegración β+
Un protón da lugar a un neutrón, un positrón y un neutrino...
tracking img