Decalogo buenas prcticas manipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PARA LA CORRECTA MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS:


1- Lavarse las manos antes de manipular los alimentos, y siempre que sea necesario (Tras haber manipulado alimentos crudos, después dehaber hecho uso del retrete, tras manipular residuos,…).

2- Conservar los alimentos (poniendo especial énfasis en los cocinados) a las temperaturas lo más bajas posible, tanto en refrigeración comoen congelación. Nunca conservar alimentos cocinados a temperatura ambiente.

3- En el almacenamiento de alimentos respetar el principio de que lo primero que entra es lo primero que sale. Asíevitaremos acumular alimentos con las fechas de consumo rebasadas.

4- En la nevera debemos respetar las siguientes normas:

- Guardar los alimentos cocinados o que estén listos para consumir separadosde los alimentos crudos (preferiblemente en estantes diferentes).
- Guardar los alimentos cocinados en recipientes provistos de tapa o recubiertos de film transparente de uso alimentario, y guardarlosen la parte más fría de la nevera.
- Guardar las verduras sucias en los cajones de la parte inferior, o separados de otros alimentos.
- No sobrecargar en exceso la nevera.
- Si congelamosalimentos introducirlos correctamente envasados, y anotar la fecha en que los congelamos.

5- Cocinar adecuadamente los alimentos. Los alimentos poco cocinados o poco hechos pueden seguir conteniendomicroorganismos perjudiciales.

6- No emplear huevo crudo para confeccionar alimentos o salsas si posteriormente no van a pasar por cocción (cuidado con las salsas, tortillas poco hechas, helados...).7- Las hortalizas destinadas a ensaladas en crudo deben lavarse abundantemente con agua, y posteriormente desinfectar sumergiéndolas en agua a la que añadiremos unas gotas de lejía.

8-Recalentar a temperaturas elevadas (por encima de 65ºC).

9- Una vez finalizada la cocción de los alimentos, servir inmediatamente, o enfriarlos e introducirlos en la nevera lo más rápido posible. Nunca...
tracking img