Decalogo de la buena redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. No repetir: la repetición reiterada de una palabra en un período breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa que sea una palabra bonita, corta, básica o la central de un tema; o que lacausa de la repetición sea una anáfora, la especificidad del término usado o la dificultad de encontrar sinónimos. Los efectos perniciosos son los mismos y no se excusa de ningún modo.

2. Evitar lasmuletillas: a menudo, algunas expresiones actúan como auténticas muletillas o clichés lingüísticos. Se pueden utilizar para llenar vacío o articular una frase coja, pero demasiadas veces se abusa deellas sin motivo. He aquí las principales (las que llevan asterisco no se consideran correctas):
*a nivel de,
*a raíz de,
a través de,
*bajo el punto de vista,
comomuy,
como mínimo,
de entrada,
para empezar,
es evidente, etcétera.

3. Eliminar los comodines: Son palabras comodín las que sirven para todo, que se pueden utilizarsiempre, pero que precisan poco o nada el significado de la frase. Si se abusa de ellas, empobrecen la prosa y la vacían de contenido. Ejemplos:
Nombres: aspecto, cosa, elemento, hecho,información, problema, tema...
Verbos: decir, hacer, poner, tener...
Adjetivos: bueno, interesante, positivo...

4. Preferir palabras concretas a palabras abstractas.

5. Preferirpalabras cortas y sencillas.

6. Preferir las formas más populares: la lengua nos ofrece dos formas posibles, en algunos aspectos de fonética, ortografía o morfosintaxis. En las siguientes parejas, lasolución de la derecha, más llana y popular, también resulta más recomendable:
septiembre             setiembre
transcendente         trascendente
substantivo            sustantivo

7. Evitar los verbos predicativos: los verbos ser y estar recargan la frase. Los verbos de predicación completa son más enérgicos y claros. Otros verbos débiles que a veces podemos...
tracking img