Decalogo de manejo de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DE MANEJO DE LAS FUENTES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Para crear cualquier tipo de producto del conocimiento, el proceso correcto consiste en leer,observar, dialogar, reflexionar y escribir. El orden de factores sí que altera el producto.

2. La información que necesita hoy y no encuentra está directamente relacionada con laque encontró ayer y no necesitaba. Moraleja: guarde lo que le parezca útil, aunque no lo sea hoy. Acabará siéndole útil.

3. Nunca se encuentra definitivamente lo que seestá buscando. Y aún cuando se encuentre, lo seguirá buscando. Moraleja: decida previamente cuándo parará de buscar algo. La web no lo hará por usted.

4. El grado de felicidadque se obtiene al encontrar información relevante como resultado de un proceso de búsqueda es directamente proporcional al tiempo que se dedica a su búsqueda.

5. Si debeestar, no estará.
Si está, no está actualizado.
Si está, y está actualizado, no sirve para nada.

6. Principio de findability: si no se encuentra, no se puede usar.

7. Sitodo es importante, nada es importante.

8. Si lo archiva, sabrá dónde está pero casi nunca lo necesitará. Si no lo archiva, lo necesitará, pero nunca sabrá dónde está.9. Principio de serendipity: las fuentes-gamusino nos encuentran cuando no las buscamos.

10. "El que sabe, atrae". El conocimiento que poseen ciertas personas provoca, conuna intensidad como nunca antes en la historia se había producido, la atracción de otras personas sobre ellas. Haciendo una analogía con la ley de la gravedad de Isaac Newton,podemos afirmar que estas personas ejercen sobre los demás una fuerza de atracción proporcional al conocimiento que acumulan. Y a mayor conocimiento, mayor atracción.
tracking img