Decalogo de san ivo. del iv al x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. No debe evitar trabajo ni tiempo para obtener la victoria del caso que tenga encargado.

Sin lugar a duda, este representa claramente el concepto de la frase “El Derecho es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”, y es que el abogado cuando pone sus servicios a la orden de su cliente adquiere el compromiso ineludible de trabajar por él y por cubrir las expectativas de este quepara todos los efectos siempre será obtener la victoria del caso.
El abogado debe mantener una lucha constante en lo que respecta su misión, de hecho el artículo 14 del Código de Ética Profesional del Abogado encierra en gran parte esta aseveración cuando dice “El abogado como servidor de la justicia y colaborador en su administración no deberá olvidar que la esencia de su deber profesionalconsiste en defender los derechos de su asistido con diligencia, sujeta a las normas jurídicas y a la Ley Moral”, se destaca así la palabra diligencia, la cual para muchos representa una virtud cardinal es decir de dirección, de orientar todas sus herramientas y capacidades hacia su objetivo, que para el caso del abogado se refleja en la victoria de la causa que sigue.
Es así como el abogado que ledeba respeto a su profesión, no escatimara en labor ni tiempo para destinar todos sus recursos, conocimientos, dedicación, investigación, lucha y diligencia hacia el logro del caso que su cliente le ha puesto en sus manos, pues su compromiso se reducirá a estar presto en todo momento para trabajar por el cliente efectuando así cualquier actuación tendiente al cumplimiento de sumisión y visión como servidor de la justicia.

VII. Ningún abogado debe aceptar más causas de las que el tiempo disponible le permite.

Como se expresa en el libro del Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere, debajo del cielo tiene su hora”. De una interpretación literal de este pasaje bíblico se obtiene que para todo hay tiempo y que todo sucederá según como estaba destinado.Pero los abogados en su quehacer cotidiano de labores para defender los derechos de sus clientes deben ser muy honestos en el sentido de aceptar solo la cantidad de casos que puedan manejar y no excederse de ese límite, pues en el caso de sobrepasarse y aceptar cuanto caso se les presente terminaran siendo ineficaces y causaran perjuicios a sus defendidos.
Para hacer énfasis en el punto al quese quiere llegar se trae a colación una máxima de la refranería popular que reza lo siguiente “Quien mucho abarca, poco aprieta.” Que de manera muy asertiva nos dice que aquel que trata de ocupar muchas funciones al mismo tiempo termina siendo inútil o ineficiente en el desempeño de tales labores.
En conclusión un Abogado en ejercicio debe ser muy consiente de cuantos casos puede atender paraasí poder brindarles a sus defendidos un trabajo de calidad y así poder garantizarle el respeto de sus derechos. Al mismo tiempo debe de ser honesto con sus clientes y decirles cuando se le presente tal eventualidad que está en el límite máximo de casos que puede manejar y no sobre pasarse como se dijo antes de ese número.

VIII. El abogado debe amar la justicia y la honradez, tanto como a laniña de sus ojos.

La justicia vocablo que proviene del latín, Iustitia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. En conclusión, es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personase instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
En tal sentido, el abogado como parte integrante del sistema de justicia y así lo establece la...
tracking img