Decalogo de un economista grancolombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: DESARROLLO, POBREZA Y SOLIDARIDAD

DECALOGO DEL BUEN ECONOMISTA GRANCOLOMBIANO

PRESENTADO A:

EDGAR SALGADO

PRESENTADO POR:

CARLOS EDUARDO ARDILA ROMERO

COD: 4030610261

CLAUDIA PATRICIA PALENCIA HERNANDEZ

COD: 4030610355

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

BOGOTA

2010

DECALOGO DEL BUEN ECONOMISTA GRANCOLOMBIANOEl Mundo enfrenta un gran problema de pobreza y desempleo, causado en su gran mayoría por el modelo económico bajo el cual se rige el mundo actual, el cual ha generado diferencias abismales a la hora de la distribución de bienes, lo cual conlleva a que necesidades vitales como la salud, la educación, la vivienda no sean de la suficiente calidad para todos. Por esta razón es de vitalimportancia buscar más caminos que ayuden a disminuir la pobreza y a contribuir con el desarrollo integral de la sociedad.

La verdadera función o el objetivo principal de la Economía es ayudar al desarrollo integral, desde la atención de las necesidades básicas de todos, no solo las necesidades económicas sino también las sociales. Por este motivo los Economistas Grancolombianos estamos en laobligación moral de realizar nuestra función de una manera correcta, a continuación daremos las diez pautas principales que a consideración nuestra permiten que nos desempeñemos correctamente alcanzando los verdaderos objetivos de nuestra ciencia de estudio:

1) El Economista Grancolombiano debe tener respeto por la Dignidad Humana.

Es de vital importancia que el EconomistaGrancolombiano reconozca las necesidades, potencialidades y valores de cada persona, para de este modo hacer un buen uso de sus conocimientos y poder desempeñar mejor su labor, es de esta manera que se logra la toma correcta de decisiones teniendo en cuenta que el ser humano necesita alcanzar un desarrollo integro.

2) El Economista Grancolombiano debe buscar la preservación y defensa del medioAmbiente.

Debemos recordar que es la naturaleza y el medio ambiente los que nos proveen de recursos que son vitales para nuestra subsistencia como el agua, el aire, los frutos etc., por este motivo nosotros estamos en la obligación de hacer un buen uso y además de hacer una distribución equitativa de ellos, partiendo del principio económico de que todos los recursos son escasos; debemosluchar por la preservación de ellos y por la generación de nuevos recursos para no generar daños a nuestro principales proveedores.

3) El Economista Grancolombiano debe proyectarse de una manera dinámica hacia el entorno y muy especialmente hacia las comunidades más vulnerables.

Debemos generar soluciones eficaces para solucionar los problemas que se encuentran en nuestro entorno,empezando por los más cercanos para luego llegar a los más grandes, planear soluciones justas que contribuyan al desarrollo de las comunidades mas vulnerables, debemos ocuparnos de los que verdaderamente nos necesitan y no de los que ya poseen riqueza y desean mas y mas, nuestro enfoque social debe estar dirigido a ayudar a la creación de ingresos para estas personas sin generar subsidios sinocapacidad de producción y sustento por parte de su propio trabajo.

4) El Economista Grancolombiano debe poseer un alto sentido de conciencia y responsabilidad social.

Debemos promover la responsabilidad social como un acto humano general, pues las decisiones que tomemos deben contribuir de una forma positiva al desarrollo de la sociedad, no deben beneficiar solo a unos sectores específicossino generar un desarrollo generalizado, sin afectar al medio ambiente ni nuestro entorno. Si poseemos una conciencia social generaremos proyectos con beneficios multifuncionales que alcanzaran a toda la comunidad en general.

5) El Economista Gran Colombiano debe promover el desarrollo y la calidad de vida de todos en general.

Si poseemos una conciencia ampliamente...
tracking img