Decalogo del abogado de angel osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El decálogo tiene como fin aspirar a decir en pocas palabras la jerarquía del ministerio del abogado, pero tanto la abogacía como su ejercicio, sus necesidades e ideales cambia en ella en medida en que pasa el tiempo teniendo como notas determinantes de cambio, las exigencias de libertad humana, y los requerimientos de la justicia social.
Por ello se puede decir que es al mismo tiempo arte,política, ética, acción y arte, por tener reglas, pero no absolutas, sino libradas al poder creativo del hombre.
Política por ser la abogacía, la disciplina de libertad dentro del orden y en los conflictos, el abogado es quien desata muchas veces las ráfagas de la tempestad y puede contenerlas
Ética es un constante servicio de valores superiores que rigen la conducta humana y cuando tiemblan losderechos individuales entonces es militancia en la lucha por la libertad.
Ello es respecto a su contenido, ya que además contiene una forma, es decir un estilo, el cual no se caracteriza por su unidad sino más bien por su diversidad.

Estudia:
Ningún abogado podría decir con seguridad conocer todas las disposiciones, ni decir que su opinión, tuvo en cuenta la plenitud de la normativa.
Existentantas posibilidades del error, que es por ello que la abogacía como cualquier arte se aprende con sacrificio y perpetuo aprendizaje.

Piensa:
En el procedimiento escrito el abogado es el medio necesario entre la vida y l libro en procedimiento oral sucede lo mismo con mayor acento.
Cuando los abogados entregan sus trabajos el juez debe escoger alguna de las dos soluciones propuestas, o encontraruna tercera mejor.
El abogado transforma la vida en lógica, y el juez la lógica en justicia.
Pero su lógica no es pura, su pensar es al mismo tiempo inteligencia, intuición, sensibilidad y acción.
La lógica del derecho no es lógica formal, sino una lógica viva con todas las sustancias de la experiencia humana.
Por ello, se dice que la jurisprudencia la hacen los abogados, por que elpensamiento de los jueces es posterior lo primero corresponde al pensamiento del abogado.
Trabaja:
Respecto a los casos en que trabaja el abogado estos se pueden dividir en categorías diferentes.
La mayoría responde a los no judiciales, sino en dar consejos, orientaciones e ideas en materia de familia aquí la ciencia cede el paso a la prudencia.
Luego suceden los de rutina, ya sea gestiones, tramitesentre otras.
Después, aquellos con mayor demanda, aquellos de trabajo mas intenso, pero que todo hombre inteligente y laborioso esta acostumbrado a ellos.
Y los menos frecuentes responden a la esencia de la abogacía, no se caracterizan por su magnitud económica, sino por el esfuerzo físico e intelectual que demanda superarlos, son aquellos aparentemente perdidos pero entre sus fisuras se filtraun hilo de luz por el cual el abogado abre su brecha, situaciones graves que deben sostenerse por meses o por años.

Lucha:
El derecho no es un fin sino un medio.
En la escala de valores no se encuentra el derecho, sino la justicia que es fin en si, y por lo que el derecho es medio de acceso.
Los asuntos no se dividen en chicos o grandes, sino en justos o injustos.
Los incidentes, dilatorias,apelaciones inmotivadas pocas veces son justas y ayudan a ganar muchas veces batalla, pero lo que cuenta al final es la guerra.
El abogado se pone en día de prueba o muestra su calidad auténtica, el día que puede decir a ese cliente con dignidad de su investidura y sencillez afectuosa de su amistad, que la causa es indefendible.
Hasta ese día solo es un aprendiz.

Se leal:
Siempre seconfunde la abogacía y la defensa. Ella no es dogmática, sino un arte y como ella, no tiene dogmas.
Ella es escéptica e investigativa.
El abogado, una vez investigado los hechos y estudiado el derecho, acepta la causa y entonces se transforma en abogado defensor.
Allí sus argumentos son ad probandum y su posición es terminante y se hace enérgico e intransigente en sus actitudes.
Antes de aceptar...
tracking img