Decalogo del abogado.. eduardo couture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DEL ABOGADO
EDUARDO J. COUTURE
1. BREVE BIOGRAFÍA DE EDUARDO J. COUTURE (1904 – 1956)
  Jurista y docente. Fue profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de la República.Dirigió la "Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración", fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Presidente del Colegio de Abogados.

Sobre los temas de su especialización(procedimientos jurídicos y organización de tribunales) dictó cursos universitarios y conferencias en varios paises y también dio a conocer diversos trabajos, entre otros un frecuentado "Vocabulariojurídico".

Presidió el Instituto Cultural Uruguayo - Brasileño y fue miembro de Número y vice - presidente de la Academia Nacional de Letras. De su viaje por países de América Latina, Europa y EstadosUnidos dejó testimonio en un libro, "La comarca y el mundo" (1953).
 
Su famosa frase quedará grabada para la posteridad: “ Si el Derecho se contrapone con la Justicia, inclínate por la Justicia”.Según Chanamé (1995), este ilustre abogado fue un insigne “Procesalista” propulsor del Derecho Procesal Civil en la Universidad de Montevideo, república oriental del Uruguay.
 
Entre sus principalesobras tenemos:
D Fundamentos de derecho procesal civil.
D Estudios de derecho procesal civil.
D Vocabulario de derecho procesal civil.
D Proyecto del Código de procedimiento civil del Uruguay.
DIntroducción al estudio del proceso civil.
D Los mandamientos del Abogado (más conocido como el Decálogo del Abogado)
 
2. DECÁLOGO DEL ABOGADO DE COUTURE

De acuerdo con Flores (2002), el“Decálogo del Abogado”, es un mandamiento de conducta y ética que la doctrina y los reglamentos profesionales o corporaciones imponen a los abogados en el ejercicio de su profesión. En América Latina es muyconocido el famoso “Decálogo del Abogado”, redactado por el eminente jurista uruguayo Eduardo Couture, quien fue incorporado al “Colegio de Abogados de Lima”, como Miembro de Honor en 1951.
 
A...
tracking img