Decalogo del criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DEL CRIMINOLOGO

I .- La tríada de manifestaciones: Humanas, explicativas y culturales de las conductas antisociales, es la función del criminólogo. El o los desviados sociales sonproblemas reales que requieren de la atención del Criminólogo, en virtud de que deben ser para él semejantes que sufren, que se encuentra en circunstancias adversas. El profesional buscara la verdad de suactuar, y un objeto de trabajo para ganar el pan, dado que la actividad criminológica no es un apostolado, o pura sabiduría, tampoco una industria: Es función concurrente. El bien es un deber; el saberuna obligación; el honorario un derecho.
II .- Los ideales combinados con la misión no son suficientes, la ejecución de los mismos debe traducirse en una realidad, para ello, el criminólogo seinflingirá como intelectual, se hará respetar como persona de calidad e infundirá confianza por su conducta. Será un profesional eficiente y diligente; económicamente sabrá el valor de la equidad; en losocial, real y sin subjetivismos; en su vida honrado. En el saber basará el conocimiento de la verdad.
III .- El desviado Social es un ser que acude a él no por convicción, (como el enfermo almédico), sino por obligación o necesidad, por lo tanto es un individuo en desventaja en circunstancias especiales, por lo que deberá ganarse su confianza; ganada ésta, esa fe le compromete. En el desempeñono hay categorías, todos los hombres somos iguales ante la ley
IV.- En la práctica profesional privarán ante todo los conocimientos, no olvidando que lo primero es no dañar. Y que el quehacercriminológico es dar cuenta al legislador de que es la criminalidad; cómo se presenta y cuales son las causas influyentes en la misma, es decir brindar un cuadro completo de su origen y diagnóstico.(Es el compromiso con la Sociedad).
V.- El Criminólogo fundará su síntesis criminológica en los conocimientos científicos imperantes, desechando toda idea de mercantilismo. El dinero es secundario....
tracking img