Decalogo del notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DEL NOTARIO

1.- Honra tu ministerio:

2.- Abstente si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación:

3.- Rinde culto a la verdad:

4.- Obra con prudencia:

5.- Estudia con pasión:

6.- Asesora con lealtad:

7.- Inspírate en la equidad:

8.- Cíñete a la Ley:

9.- Ejerce con dignidad:

10.- Recuerda que tu misión es evitar contiendas entre los hombres:CONCEPTO DE FE PÚBLICA

El vocablo fe es sinónimo de certeza y seguridad, esto es creer en algo que no nos consta, que no hemos percibido por alguno de los sentidos.

a) Desde el punto de vista religioso, ese creer en algo, en alguien es voluntario, es decir, un acto de adhesión libre e individual.

b) Desde el punto de vista jurídico es obligatorio, pues los instrumentos públicos sonexpedidos por fedatarios y autoridades, lo que los convierte en auténticos y el Estado obliga a tenerles por ciertos.

Desde el punto de vista ontológico la fe es un proceso intelectual, que puede ser con relación a:

a) El hombre aislado, que se refiere a la convicción de cada individuo; cada quien tiene su fe muy particular.

b) El hombre en la colectividad, que se refiere a que cada individuodebe considerar algunos hechos específicos que no presenció ni percibió con sus sentidos.

Se pueden conocer por dichos, tradiciones, monumentos, imágenes o documentos escritos.

LA FE PÚBLICA

La fe pública siempre debe constar en forma documental, la tiene y crea el Estado con el fin de brindar seguridad jurídica.

La fe estatal es:

a) Obligatoria, es decir, no depende de la voluntad delos individuos en particular; la sociedad tiene el deber de creer en ella.

b) Nace del estado por su derecho de autodeterminarse de manera soberana (Jus Imperium) es así como el estado determina la forma de otorgar seguridad jurídica al conglomerado pasivo universal, que es uno de sus fines primordiales.

DEFINICIONES DE FE PÚBLICA

Podemos proponer varias definiciones:

a) Es unapresunción legal de verdad.

b) Es un imperativo jurídico o verdad oficial impuesta por el Estado, vigente mientras no se pruebe su falsedad.

c) Relación de verdad entre el hecho o acto y lo manifestado en un instrumento.

d) La seguridad dada por el Estado para afirmar que un acto o hecho es verdadero.

e) Creer en la realidad de las apariencias.

f) Es una creencia legalmente impuesta yreferida a la autoría de ciertos objetos (documentos, monedas, sellos, etc.), o determinados actos públicos (sentencias, actos administrativos, autorizaciones judiciales), o sobre el hecho de haber ocurrido un comportamiento o acontecer.

g) Imperativo jurídico o coacción que nos obliga a tener por ciertos determinados hechos o acontecimientos sin que podamos decidir originalmente su verdadobjetiva.

h) Imperativo jurídico que impone el Estado a un pasivo contingente universal para considerar cierta y verdadera la celebración de un acto o el acaecer de un evento que no percibe este contingente por sus sentidos; también es el contenido del instrumento que los contiene.

Desarrollando esta última definición tenemos que:

1. Imperativo jurídico: se refiere a que es forzoso tener porcierto lo que se contiene en cualquier instrumento emanado del estado a través de un fedatario o una autoridad.

2. Pasivo contingente; se refiere al efecto erga omnes, o sea el carácter de oponible frente a cualquier persona del contenido de un documento autentico.

3. Considerar cierto un acto o hecho; es decir, ya que el notario confecciona el acto, elabora el acuerdo de voluntades ycertifica hechos que acaecieron de manera en que él los percibió, el contenido de los documentos se debe tener por cierto y verdadero.

4. Que no percibe por sus sentidos; esto obliga a que el estado ordene mecanismos en donde se crea en algo que no se ha captado o percibido personalmente.

Todo lo anterior es válido, hasta que no se compruebe la nulidad o falsedad (presunción juris...
tracking img