“Decalogo Para El Proceso Neuropsicológico Lector Optimo”

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
“DECALOGO PARA EL PROCESO NEUROPSICOLÓGICO LECTOR OPTIMO”INTRODUCCION: Para promover la lectura, debemos estar convencidos de su importancia y sobre todo, se deben amar los libros y dejarnos envolver por la magia que estos guardan.

CONOCIMIENTO A DESARROLLAR: Estimular el proceso de lectura, con estrategias dinámicas obligatorias o gustativas, promovidas desde la neuropsicología cuya base esel cerebro.

1.- Un lector competente: (desde el punto de vista cognitivo y neuropsicológico); Este lector es el que toma la iniciativa para leer, lee y tiene voluntad para leer, esto es que descifra el código escrito, tiene acceso al léxico, esto es comprende la palabra, lo que no entiende lo investiga y continua leyendo, hace un análisis sintético, es decir identifica la relación entrepalabras, se pregunta cuales no están bien articuladas, se imagina lo que va leyendo, predice, anticipa y sintetiza, infiere, aprende, propone, crea y produce cosas nuevas. En esta etapa pone en juego el proceso cognitivos decir aplica una
* Percepción visual: Es capaz de trasformar la información impresa con algún código viso espacial o táctil,esto es las letras en su memoria sensorial o sea que las reconozca como unidades lingüísticas o como representaciones ortográficas, aquí se utilizan los ojos, los nervios ópticos y el occipital, si la persona es ciega entonces utilizara las manos para percibir y para ello utilizara la corteza somato sensorial y la corteza motora.
*Decodificación: Aquí interpreta signos gráficos, los junta y asocia para formar una palabra, una oración, un párrafo debe tener habilidad visual y auditiva y perceptiva aquí se involucran la sensación, la percepción, la atención y la memoria, con ellas las áreas cerebrales involucradas en la misma.
* Acceso al léxico: Aquí el sujeto lee y leencuentra significado a un texto, al asociar la palabra con su significado, sino es así no entenderá lo que lee, aquí se comienza a utilizar el pensamiento y con esto habilidades de pensamiento mas complejas.
* Análisis sintáctico: Aquí el lector junta una palabra con la que sigue, una frase con la otra, una oración con la que continua, aquíel lector analiza el genero, numero, conjugación verbal, dándole al párrafo un sentido mas global, este proceso se localiza básicamente en el prefrontal izquierdo.
* Representación mental o análisis semántica: Es capaz de imaginarse lo que lee, puede dibujar imaginariamente lo que va leyendo, pero si no entendió no puede imaginar, una palabraclave que no comprende impide hacer una fotografía mental, ejemplo; La naranja aquí es procesado, por los prefrontales, el izquierdo para analizar frases y párrafos y el derecho para hacer la representación visual de lo que comprendió.
* Interpretación, inferencia y anticipación: Cuando el sujeto lee y en ello imagina, hace suyo eltexto, le da un significado y además produce información sobre el mismo texto, en este momento surge la capacidad de construir el propio aprendizaje de la lectura y se utilizan ambos prefrontales, ya que se lleva a cabo mediante el análisis del texto y la imagen que se elabora de lo leído.
* Representación mental de la interferencia yevaluación del texto; La inferencia es la habilidad mas alta de la comprensión lectora, aquí el sujeto es capaz de aprender a partir de lo que ha leído, aquí se utilizan ambos prefrontales.
* Producción de nuevos aprendizajes: El sujeto crea nuevos conocimientos a partir de una lectura, los usa como insumo, por que los relaciona con otros textos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Proceso Lector
  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora
  • Decalogo Lector
  • Decalogo del lector
  • El proceso lector clave para el desarrollo profesional
  • MODELO DE LECTOR ÓPTIMO
  • PROCESOS LECTORES
  • EL PROCESO LECTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS