Decalogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRILOGÍA: EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
1: PARTE 1 EVALUACIÓN DEL PROFESORADO 2: PARTE 2 EVALUACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO 3: PARTE 3 EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PARTE 2: EVALUACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

Si en la primera parte analizábamos, en lenguaje muy accesible, las orientaciones para evaluar la actuación docente del profesorado, en esta segunda entrega nos dedicamos alos factores que nos permiten evaluar o reconocer el buen funcionamiento de un centro educativo. ¿Cómo saber si un centro es bueno, o qué tal bien funciona? En términos técnicos hablaríamos de cómo evaluar la calidad de un centro, pero queremos presentar nuestras orientaciones de forma clara y directa, entendible por padres no docentes. Una primera aproximación diría que un centro es tan bueno comolo sean sus profesores… o casi. De hecho, todos los centros tienen docentes buenos y no tan buenos, además de que cuentan otros factores, como la coordinación entre los profesores, el control en pasillos y recreos, el estado de los aseos, la gestión administrativa, la información a los padres, etc. En el decálogo nos fijamos en “señales” de observación directa por parte de un profesor o de unpadre o madre del AMPA, aunque este último necesite recabar alguna información complementaria.

Decálogo sobre Evaluación del Centro Educativo
Elementos tangibles, visibles, de primera vista.
Es la primera impresión que percibe un visitante. ¿He tenido dificultades para entrar? ¿Encuentro fácilmente a quién preguntar? ¿Qué me indica el aspecto del vestíbulo? ¿Está decorado, hay murales o panelesilustrados, trabajos de los alumnos, lemas generales, etc.? O, por el contrario, es frío y sin colorido. ¿Qué aspecto presentan los pasillos? Estado de la pintura, suciedades, etc., y otra vez lo de si están decorados o no. Procuremos fijarnos también en los tablones de anuncios de la entrada, del vestíbulo, etc., ¿contienen información clara, organizada y actualizada? Si es posible, observemoslas paredes de algunas aulas, por si exponen trabajos de los alumnos o láminas explicativas. También nos fijaremos en los rótulos sobre las puertas de despachos y aulas, para ver su estado, su claridad informativa, su organización. Dentro de este mismo capítulo valoremos la accesibilidad de los despachos del equipo directivo para quien visita el centro, la información sobre sus horarios de atenciónal público, la racionalidad de esos horarios… Estas cuestiones de presencia o decoración, y de orden, no son sólo estéticas. Además del ambiente que traslada un vestíbulo “vestido”, unos pasillos decorados y una clara exposición de información, son también reflejo de la actividad del centro, de los valores de organización y orden y, quizás más importante, del sentido de servicio público quepractica el centro en la atención a los ciudadanos en general y a los miembros de la comunidad en particular. Observando todos estos elementos, asignemos una nota de 0 a 10 al centro, tanto más alta cuanto más cálidos e indicativos de actividad sean el vestíbulo y los pasillos, cuanto mejor sea la información de los tablones, la disposición de despachos y horarios de atención etc.

El estado de losaseos para alumnos y alumnas
Aunque podría formar parte del número anterior, lo diferenciamos porque no es tan accesible para un visitante la observación de los servicios de niños y niñas. Un padre o madre necesitaría autorización para poder visitarlos. Supongamos que es posible darse un paseo por los lavabos de alumnos y

alumnas. Observemos bien. ¿Qué tal la higiene? ¿Y la presencia? ¿Cierranbien las puertas? ¿Tienen tapas los inodoros? ¿Están adaptados los inodoros a la edad de los alumnos? Los grifos y cisternas, ¿funcionan bien y sin goteos? ¿Hay pintadas o desconchones en las paredes o puertas? ¿Hay humedades o charcos en el suelo? En función de lo observado, adjudiquemos una puntuación de 0 a 10, esta última si los aseos fueran especialmente primorosos.

Actuación docente,...
tracking img