decalogo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Propósitos del estudio de la Historia para la Educación Básica
Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:
• Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.
• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesoshistóricos.
• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.
Propósitos del estudio de la Historia para la educación secundaria
Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretendeque los alumnos:
• Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial.
• Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.
•Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
• Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.
Los propósitos enunciados permiten conocer cómoavanzan los alumnos en el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio históricos; en el manejo de la información de los sucesos y procesos del pasado que han conformado a las sociedades actuales con un sentido crítico y reflexivo.


Enfoque didáctico
Cuando hablamos de historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporaly espacial de sucesos y procesos. Contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. También significa estudiar una historia que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes.
Eldesarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de Educación Básica
El pensamiento histórico implica un largo proceso de aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera progresiva, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos. En ese sentido, esfundamental dar continuidad al trabajo realizado con las competencias de los campos formativos desde preescolar hasta secundaria para fortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas.
Los adolescentes entre 12 y 16 años experimentan cambios importantes en sus características físicas y en sus relaciones con los demás. Sudesarrollo cognitivo, su capacidad de abstracción y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender cómo funciona el mundo social. Es común que vean el pasado como algo desligado del presente, y por tanto les resulte irrelevante.
La escuela secundaria cumple una función social al promover el desarrollo de la nociónde tiempo histórico, requisito necesario para comprender el pasado y el presente, que es la base para desarrollar una conciencia histórica. La comprensión de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de análisis, de comprensión, y un pensamiento claro y ordenado.
El papel del docente
La enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS