Decamerón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

EL AUTOR Y SU CONTEXTO........................................ pág 2

OBRA Y CONTEXTO LITERARIO................................. pág 3

TEMAS DE LA OBRA……………………………………. pág 4

ESTRUCTURA DE LA OBRA……………………..…….. pág 5

COMENTARIO CRÍTICO…………………………….…. pág 7

BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA, FILMOGRAFÍA…… pág 9

ANEXO……………………………………………………. Pág 10

1. EL AUTOR Y SU CONTEXTOa) Biografía

Giovanni Boccaccio (s.XIV), fue un escritor humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana. Boccaccio es el autor del Decamerón, obra maestra de su carrera literaria, por la cual es recordado.
Se cree que pudo haber nacido en Florencia o, incluso algunas fuentes, en París.
Transcurrió su infancia en Florencia y trabajó enNápoles.
Fue influenciado por el poeta stilnovista (estilo nuevo) Cino da Pistoia, quien intervino notablemente en él.
A los 23 años conoció a una dama napolitana, Fiammetta (“llamita”), quien lo impulsó en su inicial carrera literaria.

Tras Nápoles regresó a Florencia en 1348, donde fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. Finalmente se estableció en Florencia; llegó a ser unpersonaje apreciado por su cultura literaria. El Decamerón fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en esta ciudad, a mediados del s.XIV.
Su éxito le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos.
El monje sienés Gioacchino Ciani, incitó a Boccaccio a abandonar la literatura y los argumentos profanos, pero afortunadamente, su sincera amistad conPetrarca, un buen conocido de Boccaccio, disuadió esta idea en él.

Estuvo en Nápoles, en Venecia y en el último periodo de su vida recibió, por parte del ayuntamiento de Florencia, el encargo de realizar una lectura pública de “La Divina Comedia de Dante”, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que acusó su muerte el 21 de diciembre de 1375.

b) Contexto histórico y culturalNos encontramos en el siglo XIV en Italia. La peste negra, el mosaico de ciudades-estados, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana y los atisbos de humanismo y renacimiento son los hilos que tejen el contexto que envuelven a Giovanni Boccaccio y a su obra cumbre, El Decamerón. Hacía 1348 (siglo XIV). La peste negra asola Europa y acaba prácticamente con unterritorio de la población. La corporalidad, lo físico y la belleza del cuerpo humano tan exaltado en la antigüedad y tan sacrosanto en la Edad Media, son aplastadas ante los cadáveres de la devastación. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la espiración a su obra.

2. OBRA Y CONTEXTO LITERARIO

a) Análisis de la obra

La obra más importante de Boccaccio es ElDecamerón (1348-1353). Esta colección de cien relatos ingeniosos, se desarrolla en un marco completo. Un grupo de amigos, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, se refugian en una villa de las afueras de Florencia para escapar de un brote de la peste negra. Para pasar el tiempo, cada uno cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. De ahí el nombre dellibro. Cada uno de los relatos termina con una canzona, una canción para bailar entonada por uno de los narradores. Al terminar el cuento número cien los amigos vuelven a sus casas.
La obra se inicia con la descripción de la peste bubónica. El documento es la obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de temas humanos, sin mencionar aspectos religiosos y teológicos. Es notable por la riquezay variedad de los cuentos, que alternan entre la solemnidad y el humor.
Destaca la brillantez de su escritura y el análisis de los personajes. En esta obra Boccaccio reunió material de diversas fuentes: clásicos griegos y latinos, relatos populares, la vida italiana de la época…
El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Boccaccio presentó al hombre...
tracking img