Decameron selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECAMERON: PREGUNTAS 1, 2 Y 5

En el siglo XIV empezó una ruptura entre los estados, que comenzaban a conocerse como estados modernos, y un desgastado cristianismo que tras tantísimos siglos de dominio absoluto había dado lugar a un agotamiento de su autoridad.
La Iglesia seguía siendo la gobernadora, como máxima autoridad al Papa de Roma. La sociedad de medieval se encontraba dividida entres estamentos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento: la nobleza, que disponía de privilegios y se dedicaban a la defensa del feudo; el clero: también con privilegios, se encargaba de rezar, evangelizar al pueblo y enseñar en las escuelas y universidades; y el tercer estado: a diferencia de los anteriores este carecía de privilegios y trabajaban en las tierras de los nobles y señoresfeudales, a quienes pagaban sus impuestos, o se dedicaban al comercio y la artesanía. Estos últimos artesanos y mercaderes se fueron alejando de los campesinos porque fueron adquiriendo riqueza y constituyeron la burguesía.
Cabe destacar también tres sucesos importantes: la Pequeña Edad de Hielo, que disminuyó bastante las temperaturas desde principios hasta mediados del siglo XIV, la hambruna de1315, provocada por  esta edad de hielo, que mató a millones de personas, y la peste negra de mediados de siglo, que acabó con la vida de un tercio de Europa.
Los principales focos difusores de la cultura fueron los monasterios, las escuelas y universidades, el Camino de Santiago y las escuelas de traductores. Es en esta época también en la que se erigen los idiomas nacionales como el castellano oel italiano. Y hay un papel importante dentro de la cultura, el Islam, que trajo otras costumbres y avances científicos.
Entre todo este alboroto y desorden nació Giovanni Boccaccio, en París en 1313. Hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles hacia el 1325. Abandonó la contabilidad por el DerechoCanónico y este por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles. En 1340 volvió a Florencia por una crisis de su padre. Entre 1346 y 1348 vivió en Rávena, como huésped en una corte. Después volvió a Florencia para instalarse definitivamente para ocuparse de los bienes de su padre,fallecido en 1349. Allí murió en diciembre de 1375 por una enfermedad.

EL DECAMERÓN

EL DECAMERÓN es una obra narrativa escrita por Giovanni Boccaccio entre 1349 y 1351.
Enmarcado en la peste de 1348, para huir de los estragos de la epidemia y librarse de a melancolía y la aflicción, los diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), pertenecientes a la burguesía rica cultivada, se encierran enuna casa de campo de una villa de las afueras de Florencia y se imponen el juego de relatar cada uno de ellos un cuento a lo largo de todo el día, exceptuando los de respeto religioso. De esta suerte, en diez días se narran cien cuentos, y cada jornada va en cierto modo presidida por aquel o aquella que es elegido rey o reina del día. El relato de cada día termina con una canzone, una canción parabailar entonada por uno de los narradores.
La estructura del libro es clara, se divide en diez jornadas, por los diez días que pasan allí los jóvenes, que se dividen a su vez en diez cuentos, uno por cada participante. Esta técnica narrativa, que une elementos dispares y halla una justificación literaria a la reunión de materias diversas, procede de la narrativa oriental.
El tiempo y el espaciono son demasiado importantes, solo se usan como marco contextual de la obra, se aíslan diez días en una casa apartada, aunque en las historias que narran en el trascurso de esos diez días el plano espacio-temporal no juega ningún papel relevante.
La estructura temática si es trascendente en la obra ya que, para despreocuparse de la peste, empiezan a contar relatos alegres y a medida que van...
tracking img