Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 5 “José Vasconcelos”
Nombre: Gómez Orozco Neftaly Issac
Grupo: 563
Trabajo: análisis de relato (decameron)
01/12/2010

Forma: Prosa
Tipo: Relato
Genero: Narrativo
Subgénero: Cuento

1. Personajes.
-En el cuento de Alibech:
Alibech: es el personaje principal. El cuento la presenta como una joven virgen de catorce años y de buen parecer. Es laúnica inocente de todo el cuento. No es consiente del pecado que ejerce. La joven iba en busca de Dios, pero al no saber de que forma se debía buscar, es engañada por Rústico y llevada a acometer todo lo contrario a lo que buscaba.
Amigas de Alibech: no son nada inocentes.
Neerval: es el marido de Alibech que al igual que Rústico se aprovecha de la inocencia de la joven, pero a este le importan mássus riquezas que su físico.
Los padres de Alibech: estos mueren y dejan su herencia a Alibech.
Anacoretas: Estos son dos y tras ver su incapacidad de aguantar sin pecar, envían a Alibech a otro con más capacidad.
Rústico: Es el anacoreta supuestamente con más capacidad de abstención, pero es el que cae con más facilidad. Este
-Una comida de gallinas:
Marques de Monferrato: Esposo de lamarquesa, es el hombre que hace, mediante su presencia, que el cortesano hable de la marquesa al rey.
Cortesano: Es quién cuenta al rey acerca de la marquesa.
Rey Felipe “el tuerto”: Es quién se interesa por la marquesa e intenta seducirla. Al ver inútil la hazaña, continúa su camino hacia Génova.
Marquesa: Es la hermosa mujer que enamora al rey. Con su ingenio se deshace de este y sigue fiel a sumarido.
-Las aventuras de Masetto de La mporecchio:
Nuto: Es quien informa a Masetto acerca del monasterio. Es un poco incauto ya que no supo aprovecharse tanto como Masetto de la situación en la que se encontraba.
Masetto: Es quién finge ser sordomudo, con el fin de aprovecharse de las monjas del convento.
Abadesa: Es la madre superiora del convento. No puede aguantar la tentación a la que leexpone masetto, y cae como una joven, a pesar de sus años en el convento.
Las dos primeras monjas: Son las que se atreven primero a practicar con Masetto, pero de estas una es quién da la idea y convence a la otra para que caiga en pecado.
Monjas (las demás): Al igual que la abadesa y las primeras monjas, caen en la tentación, que prefieren el placer antes de la felicitación de la abadesa, queles felicitaría al contarle acerca de lo que ejercían las demás con el sordomudo.
Mayordomo: No aparece mucho en la historia. Quizás este tenía una relación íntima con la abadesa, esta conocía bien el placer que conllevaba mantener una relación con un hombre ya que no dudó en mantenerla. Además hace saber de que no se fía de cualquier hombre. Si esto es así, significa que el mayordomo sabía lo quehacían los hombres que podían hablar ya que el lo hacía.
-El espejo inútil:
Fresco da Colatico: Es el tío de la protagonista, está cansado de la soberbia de su sobrina y la recrimina al no aguantar sus críticas.
Ciesca: Es sobrina del Fresco, se muestra soberbia, orgullosa, y antipática.
2. Opinión personal.
La obra El Decamerón de Boccaccio es una recopilación excelente de historias narradaspor diez personajes, siete damas y tres caballeros, se compone de diez jornadas (de aquí el nombre de Decamerón), en las cuales cada personaje narra una historia de un tema en especial escogido por la reina de ese día (en la historia los personajes escogen a uno de ellos para que se haga cargo de ese día y así puedan disfrutarlo de la mejor manera posible); uno de los grandes logros del autor esel hecho de romper con la monotonía de los escritos de su tiempo puesto que la Iglesia tenía total control sobre la vida de las personas y nadie podía levantar un dedo sin que la Iglesia lo consintiese, en el texto se tratan temas bastante picarescos lo cual lo hace una buena escogencia para el apoyo literario en nuestro curso Literatura y erotismo.
La magia del vocabulario utilizado por los...
tracking img