Decameron

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. Boccaccio y su época

Giovanni Boccaccio
Boccaccio, autor de El Decamerón, es uno de los humanistas y escritores más grandes de todos los tiempos.

En esta pregunta se debe explicar el contexto histórico-literario en el que se desarrolla la obra de este autor por lo que podríamos empezar justificando por qué Boccaccio es hijo de su tiempo, es decir, exponer cómo desarrolla su propiaproducción literaria en consonancia con los nuevos cambios que trae consigo el Renacimiento.

Podemos empezar con una brevísima exposición de los hechos más relevantes de su vida:

Nació en 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia y que fue acogido y educado por su padre; fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía desu padre tenía en Nápoles. Como Boccaccio mostró escasa inclinación hacia los negocios, se dedicó por entero a las letras bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana. Conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso concanciones y sonetos. Fiammetta abrió a Boccaccio las puertas de la corte y, lo que es más importante, lo impulsó en su incipiente carrera literaria.
En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaríahasta la muerte de Petrarca, en 1374.
Y podemos añadir:
De su período de regreso a Florencia dos acontecimientos influirían tanto en su vida como en su obra:
1. Presenció los estragos causados por la Peste, situación que serviría de marco al Decamerón.
2. Inició su amistad con Petrarca, que le animó a interesarse por los estudios clásicos. A partir de entonces, la casa de Boccaccio seconvirtió en un importante centro de actividad humanística.

En conclusión, la obra y las actitudes de Boccaccio se asientan en el origen del Humanismo y del Renacimiento.

Además, habría que intercalar cuáles son los hechos más importantes de ese contexto histórico-literario explicando qué fue el Humanismo, ya que Boccaccio a partir de su relación con Petrarca entraría en contacto con lospostulados de este movimiento cultural.

El Humanismo es una nueva cosmovisión, una ideología en la que va primando más el ser humano y todo lo que tiene que ver con él (el amor por ejemplo, tema clave en nuestro autor) que la religión, en la que se sitúa la virtud por encima del valor del linaje. Además es fundamental el interés por los clásicos (estudios de latín y griego).

La época en laque vivió fue un momento de transición y de inestabilidad. Desde el siglo XIII, Europa experimentó una expansión económica. Las rutas comerciales de los estados italianos conectaban con todos los puertos del Mediterráneo y con el Norte de Europa.
En Italia ciudades como Florencia o Nápoles, en la que vive nuestro autor se desarrollan y crecen. También se desarrollan las asociacionescomerciales, un sistema bancario internacional, un mercado de intercambio de dinero sistematizado. Florencia se convirtió en el centro de esta industria financiera y la moneda de oro que acuñó, el Florín, era la moneda principal del comercio internacional. La nueva clase gobernante, enriquecida con el poder comercial y con sus préstamos financieros, era la nueva nobleza, mucho más ricos que los noblesterratenientes. Además pronto consiguen el control sobre el gobierno de las ciudades-estado italianas.

El hecho de que Boccaccio viviera de primera mano el ambiente burgués, comerciante y mercantil a través de las actividades de su padre, es muy relevante y será una fuente de inspiración para la construcción de los personajes de su obra. Además, su formación universitaria, el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS