Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
* Momento histórico
En el momento en que se escribió “El Decamerón”, (1349-1351) podemos hablar inicialmente y de manera general de una edad media a nivel europeo, que en si misma describe una sociedad inmersa en un letargo de conocimientos y en un momento de recesión del avance del hombre en muchos aspectos.
* Medioevo
El medioevo o edad media es ampliamente reconocida pornosotros como la época que va del siglo V al XV aproximadamente, donde hubo un retraso en cuanto a desarrollo científico dadas las presiones religiosas, también conocemos que estuvo dividida en dos partes: Alta y Baja que corresponde a los últimos siglos de esta época; justo antes de terminar
*Alta edad media
En los siglos IV y V los Germanos invadieron a Roma, presionados por los hunos y porfactores climáticos dado que les eran muy adversos en donde ellos se encontraban.
*Pueblos Germanos
A Roma la despedazaron posteriormente a su conquista tomando piezas los mas importantes pueblos Germanos entre ellos los: Lombardos, Visigodos, Francos, Ostrogodos y otros mas; quienes adoptaron con el paso del tiempo y fácilmente la religión cristiana lo qu permitió sorprendentemente una base parala continuidad sana de la historia
El Imperio Romano De Oriente
Justiniano gobernó a Roma de Oriente y logró recuperar la unidad inicial aunque como Roma había cada vez menos. Sus descendientes perdieron la mayor parte de sus conquistas.
*LA IGLESIA
La iglesia que ya había controlado Roma apoderándose de poder y fuerza tuvo que enfrentarse a numerosas herejías que negaban puntos importantes deldogma cristiano, así que este tuvo que redefinirse ante el problema.
La iglesia se convirtió en la suma de los poderes de ese tiempo tomando importante decisiones socioculturales y económicas.
*FEUDALISMO
Cuando el poder de un solo soberano se desmembró en partes casi independientes; surgió el Feudalismo, este sistema político, Social y económico tuvo su punto cumbre en la época Carolingia.*LAS CRUZADAS
Las cruzadas eran guerras santas en las que los cristianos pretendían reconquistar territorios sacros a través de luchas a las que asistían cantidades de fieles deseosos de ganar absoluciones.
*LA IGLESIA Y EL FEUDALISMO
La iglesia como ser autónomo que lo era poderoso y grande también tomo parte del sistema feudal dada su gran cantidad de riquezas y lo que le debían a su señor. Apartir de ahí la iglesia empezó a perder credibilidad y poder.
*LITERATURA
En el medioevo se vieron tres variedades iniciales que denominamos como unas primeras manifestaciones escritas de estos hombres a través de las cuales pretendían sintetizar su mundo de aventuras, de caballeros y damiselas ó simplemente de campesinos en las fiestas de los pueblos.
Estas manifestaciones fueron: El mesterde clerecía, el mester de juglaría y la lírica.
EL MESTER DE CLERECÍA
* Realizado por clérigos, el mester de clerecía es mejor en el s. XIII con Berceo.
* Primitiva literatura
* Variedad de elementos
* Realizado por Intelectuales
* Fragmentos bellos
MASTER DE JUGLARÍA
* Lo realizan los juglares, son quienes cantan historias como el pueblo quiere escucharlas.
* Sederivan épicos cantares de gesta
* Muestra ondeante de este tema es el Mio Cid.
LÍRICA
* La lírica ha sido elaborada por los trovadores quienes en ella utilizaban muchos mas elementos estilísticos, hablaban de amor, reyertas, disputas y valor. La lírica llega finalmente a Glicia y a Cataluña.
Épica
* En el siglo XII cuando el latín era la lengua de expresión culta, nace una poesía oralque se hablaba usando la legua vulgar (romance).
* Son los conocidos cantares de gesta.
*ECONOMÍA ALTA EDAD MEDIA
Para analizar la economía de una época es necesario vincularla a distintos factores que nos demuestren las condiciones de vida
Entre esos factores se encuentran población, la revolución urbana y las transformaciones agrarias
*POBLACIÓN
La población europea tuvo un alto...
tracking img