Decameron

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DECAMERON.
La narrativa breve se configura a lo largo de la Edad Media y en ella pueden distinguirse tres tipos de relatos: los primero tienen una intención moralizante, modalidad muy cultivada enla que estuvieron extendidos los libros de ‘’ejemplos’’; la intención burlesca, un tipo de relato en verso que surge en el s.XIII en Francia y los cuales reflejan una sociedad cruelmente denunciada; yel relato de puro entretenimiento.
De las grandes colecciones de relatos configuradas a lo largo de la Edad Media encontramos, por una parte Las Mil y una noches, de tradición oriental y El condeLucanor de tradición didáctica y moralizante, y de intencionalidad artística , El Decamerón y Los Cuentos de Canterbury. Estas colecciones comparten unos rasgos comunes: la variedad de asuntos, elargumento que procede de fuentes diversas , y el uso de un hilo conductor. Un ejemplo de la ultima característica lo encontramos en Las mil y una noches , en la que cada noche funciona como hilo conductor.Es uno de los relatos que más ha influido sobre la literatura europea posterior a la Edad Media.
Boccaccio está asociado a la idea de cuentos pícaros y obscenos. Es característico el uso deldialecto toscano en obras de tema amoroso que se apartan de la idealización de Dolce sitl nuovo. Su obra más destcada es el Decamerón .
En el Decamerón coexiste la técnica y la fantasia medieval con loselementos renacentistas. Constituye un canto al amor y al goce de la vida, al margen de las hipocresías sociales. Los cien relatos que la compones se enlazan mediante un hilo conductor. En este caso ,siete mujeres y tres hombre se refugian de la pete negra en un villa y durante diez días cuentan un cuento cada uno. La estructura de cada jornada es férrea. La ambientación de los cuentos se sitúa enla época contemporánea de la obra , los s.XIII y s.XIV , en Florencia y Nápoles. Tiene personajes de todo tipo . reales y famosos, desconocidos o inventados. A través de ellos , Boccaccio , nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS